Madereros

Obreros de la madera piden recomponer salarios

sábado 24 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Los sindicatos que representan a los obreros de la madera en Misiones requieren a las empresas aplicar “un adelanto de lo acordado en paritarias, debido a que la inflación deterioró rápidamente el poder adquisitivo de los trabajadores madereros”.

Así lo plantearon los representantes sindicales de Eldorado, Domingo Paiva; de Posadas, Agustín Báez, y de General Belgrano, Jorge Ríos.

Similares inquietudes fueron planteadas por Jorge Gornatti, de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera Argentina (Usimra).

De hecho, indicaron que ya se concretó un primer encuentro con la parte empresaria nucleada en la  Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). “Nos encontramos con una actitud muy ‘antiaumento’ de parte de los empresarios”, indicaron desde Usimra.

Añadieron que “los paritarios empresarios tienen mandatos desde las cámaras de prohibir dar  aumentos como si una empresa funcionara solo con los empresarios, sin los trabajadores olvidándose o mirando para otro lado a sabiendas el buen momento que atraviesa la actividad maderera”, criticaron.

Entienden que la actitud tienen que ser otra. “Lo que pedimos es una recomposición, algo de mejoría para los trabajadores, porque  lamentable lo que se pide hoy es prácticamente para  subsistencia de los trabajadores. Con esta actitud no valoran el esfuerzo, dedicación de sus operarios y no soportamos más este ninguneo que nos están llevando a romper el diálogo e ir camino a la lucha”, dijo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime).

Los representantes sindicales indicaron que los informes oficiales y estadísticas demuestran a las claras el buen momento del sector para los empresarios.

En cambio, “los números en cuanto a la pérdida del salario también mes a mes marcan que seguimos perdiendo con la inflación”, añadieron.

Por eso, para la reunión prevista para el lunes 26 aguardan que haya un cambio de actitud en la reunión paritaria. Piden los gremialistas que los representantes empresarios “reconozcan el sacrificio de sus trabajadores”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?