sábado 03 de diciembre de 2022
Cielo claro 20.7ºc | Posadas

Informe

Afirman que Posadas tuvo un crecimiento del empleo

sábado 24 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Afirman que Posadas tuvo un crecimiento del empleo

La ciudad de Posadas, a diferencia de otras comunas, se encuentra viviendo un importante momento en lo que respecta a la actividad económica y la generación de empleo.

El crecimiento de la ciudad y la incorporación de nuevos negocios e industrias marcó la diferencia en un contexto complejo en todo el país tras la pandemia.

En ese marco, desde la Municipalidad de Posadas remarcaron que el mercado laboral de la ciudad durante el segundo trimestre de 2022 refleja que la tasa de actividad fue de 50,9 por ciento, superando por 7 puntos porcentuales al valor alcanzado en esa tasa en el segundo trimestre 2019.

 Mientras, detallaron que la tasa de empleo alcanzó el 49,6 por ciento, 2,8 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre de este año. Así lo informaron desde la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad.

De acuerdo a lo que explicaron, ambas mediciones resultaron mayores a las del nivel nacional (31 aglomerados urbanos) en el segundo trimestre de 2022, donde la tasa de actividad fue de 47,9 por ciento y la tasa de empleo de 44,6 por ciento, respectivamente.

En tanto, señalaron que la tasa de desocupación bajó del 4 por ciento en el primer trimestre del año, al 2,6 por ciento en el segundo trimestre, tomando como referencia los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Vale destacar que la población total de referencia del aglomerado en la capital misionera fue de 380 mil habitantes. Considerando que en marzo de 2020 Argentina se vio alcanzada por la pandemia por Covid-19, los niveles de actividad, empleo y desocupación, al igual que de muchos otros indicadores económicos, para el segundo trimestre de dicho año no se consideran representativos del desempeño habitual de la economía”, explicaron en el informe que dieron a conocer ayer.

Al tiempo que -en referencia a ello- añadieron que “por lo tanto, para realizar una comparación con valores considerados normales se remite al segundo trimestre de 2019. De esto se desprende que la tasa de actividad para el aglomerado Posadas aumentó 7 puntos porcentuales, la tasa de empleo subió 6.9 puntos a la vez que la tasa de desocupación disminuyó del 4 al 2,6 por ciento”.

Franca mejoría

Desde la Oficina de Gestión de Datos resaltaron que la tasa de actividad de Posadas transita un camino de franca mejoría desde el cuarto trimestre de 2021, aunque en la última medición dicho crecimiento se ha desacelerado levemente.

“Es remarcable que en los dos últimos períodos esta tasa ha superado al nivel nacional, siendo la segunda mayor en el país en el segundo trimestre de 2022 sólo por detrás de Caba (53,7 por ciento)”, manifestaron al respecto.

A su vez, determinaron que la tasa de empleo, al igual que la de actividad, presenta un comportamiento ascendente. En este caso, desde el tercer trimestre de 2021.

“En tal sentido, se destaca que el crecimiento en puntos porcentuales de la tasa de actividad en la capital misionera no presenta, hasta la última medición, signos de desaceleración. Además, también es la segunda más alta de los 31 aglomerados urbanos nuevamente por detrás de Caba (50,7 por ciento)”, relevaron en el informe.

Finalmente, subrayaron que la tasa de desocupación en Posadas disminuye de manera marcada desde el cuarto trimestre de 2021.

“Aunque se debe reconocer que se fijó en 4 por ciento durante los seis meses entre octubre 2021 hasta marzo 2022. Según lo publicado por Indec, se redujo a 2,6 por ciento(-1,4 puntos porcentuales) entre abril y junio de 2022”, expresaron.


En cifras

50,9%

Es la tasa de actividad registrada en la ciudad de Posadas durante el segundo trimestre del año en curso, superando valores del 2019.

2,8%

E aumentó que tuvo la tasa de empleo en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, alcanzando el 49,6 por ciento.

2,6%

Es la tasa de desocupación relevada en Posadas, según datos del Indec. Disminuyó con respecto a lo registrado en el año 2019, previo a la pandemia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias