Hoy, Festival del Chamamé de las Tres Fronteras

El chamamé es de las guainas

Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones de jóvenes músicas, dirá presente en Puerto Iguazú. “Queremos alentar a otros y otras jóvenes que aman la música a perseguir sus sueños”, dijeron. También actuarán Chango Spasiuk y Mario Bofill
sábado 24 de septiembre de 2022 | 6:00hs.
El chamamé es de las guainas
El chamamé es de las guainas

El chamamé trasciende fronteras y generaciones. Viva expresión del ser litoral, es a la vez ancestral y naciente. Junto a las leyendas del género y siguiendo su huella -aunque con estrella propia- se abre paso una descendencia poderosa inspirada en seguir nutriendo el ritmo y la poesía popular.

Exponentes de esta corriente joven de artistas que abrazan el legado sonoro de la región son Cecilia Luján Gómez, Guadalupe Noziglia ‘Cambacita del Chamamé’ y Natalia Da Luz ‘Naty la luz del acordeón’; las tres conforman Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones con el que se presentarán hoy en el escenario principal del Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras en la Costanera de Puerto Iguazú.

Las jóvenes desarrollan cada una su propio proyecto musical y estilo y en esta oportunidad se reúnen para marcar acento femenino al sapukay.  

Antes de su concierto en la más norteña celebración chamamesera, en tierras de selva y cataratas, El Territorio dialogó con Cecilia (22) y Guadalupe (19), músicas acordeonistas y compositoras que llevan orgullosas la bandera del chamamé.

Tradición familiar

Ambas vienen de familias de músicos, crecieron acompañadas de sus acordeones y actualmente siguen estudiando. Cecilia tomó sus primeras lecciones a los 12 años con el maestro Ricardo Ojeda, mientras que Guadalupe aprendió a ejecutar el acordeón de la mano de Moni Encina.

“Estamos muy felices y con mucha expectativa de que nos hayan convocado para formar parte de este festival tan grande y del que participarán muchos artistas consagrados. Y nosotras como jóvenes músicas mujeres también queremos alentar a otros y otras jóvenes que aman la música a perseguir sus sueños”, dijeron las chicas.

Guadalupe contó que el chamamé le viene de cuna: “En mi casa siempre se escuchó chamamé, mis padres son tradicionalistas, tenemos un campo de jineteada en San Isidro y de chica yo miraba el escenario y miraba el acordeón y soñaba con aprender a ejecutar. A los 12 tomé clases con Moni Encina, después con el profesor Gustavo Betancur, y hoy soy parte del grupo Cambacita del Acordeón y sus Cunumíes, que ya tiene siete años de trayectoria y material grabado”.

Las acordeonistas Cecilia Luján Gómez y Guadalupe Noziglia. Fotos: Marcelo Rodríguez

En tanto, Cecilia es tercera generación de músicos, toca el acordeón desde los 10 y comenzó a tomar clases a los 12, dos años más tarde se sumó al tradicional conjunto Los Herederos del Chamamé, de sus padres Juan y Victoria.  

“A mí el chamamé me encanta, crecí escuchando chamamé y tengo la suerte de poder recorrer escenarios junto al grupo y hago también mis propios temas, me gusta componer”, relató.

Las artistas destacaron la mayor presencia de mujeres músicas en los festivales. “Hay muchísimo talento y muchísimas chicas que están haciendo música y que esperan poder compartir su arte. Que se abra esta posibilidad y que haya más espacios para las artistas mujeres es un logro muy importante”, enfatizó Guadalupe.

Cecilia añadió: “Hay que animarse, mostrar y compartir lo que uno genera como artista. Nosotras aunque somos jóvenes tenemos ya varios años en la música, empezamos de muy chicas, y puedo decir que la música, del género que sea, no sólo chamamé, es un universo muy lindo, que abre muchos caminos”.


El Festival de las Tres Fronteras

El Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras tendrá su segunda edición hoy desde las 19 en la Costanera de Puerto Iguazú, con entrada gratuita.
Serán parte del gran encuentro de la música que es patrimonio cultural de la humanidad: María Ofelia, Chango Spasiuk, Chingoli y Mario Bofill, Las Guainas Misioneras, Fabián Meza, Damián Lemes, Gicela Méndez Ribeiro, Los C-Govias, el Elenco Artístico Municipal de Ciudad del Este (Paraguay), Juventude Missioneira (Brasil), Tomasito y Blas Martínez Riera Grupo.

Peña y Bailanta al mediodía comenzará a vivirse desde las 12 de hoy en el Parque de Radio Nacional, avenida Victoria Aguirre 809, con las actuaciones de Los Mitá, Lira Verá, Sergio Riquelme, Grupo Regional Cataratas y Grupo Santa María del Iguazú, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?