Equipo de la ONU concluyó que Rusia cometió crímenes de guerra

sábado 24 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

La misión de investigación de la ONU en Ucrania concluyó, tras visitar ese país en junio, que Rusia cometió crímenes de guerra durante su invasión, dijo ayer el presidente de esa comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló el experto noruego.

Numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, detalló Mose, que también denunció que soldados de la Federación Rusa ejercieron violencia sexual y de género contra personas “de entre 4 y 82 años”, y que en algunos casos los familiares fueron forzados a ver cómo las víctimas eran maltratadas o torturadas.

El equipo de investigadores fue lanzado en marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en Ucrania. Luego, el consejo aprobó en mayo una nueva resolución que pedía a la comisión investigar específicamente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en las región de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy.

En sus investigaciones en esas cuatro regiones, la comisión visitó 27 ciudades y localidades e interrogó a más de 150 víctimas y testigos, indicó Mose.

“La comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a otros numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando”, declaró.

 

Rusia inició la movilización de tropas adicionales en Ucrania

¿Que opinión tenés sobre esta nota?