Champagnes, vinos y sidras, bebidas elegidas para el brindis de fin de año

Ya estamos terminando el mes de septiembre y son muchas las personas que ya piensan en las compras para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Las compras anticipadas, el arma contra la inflación
viernes 23 de septiembre de 2022 | 12:45hs.
Champagnes, vinos y sidras, bebidas elegidas para el brindis de fin de año
Champagnes, vinos y sidras, bebidas elegidas para el brindis de fin de año

Mes a mes es noticia la creciente inflación que se siente a nivel país en todos los rubros y en mayor medida aquellos de consumo masivo. Las bebidas son aquellas que toman mayor protagonismo llegando los últimos meses del año y las compras anticipadas son las mejores armas para lograr un ahorrar y darle batalla a la inflación.

Carlos María Beigbeder, distribuidor mayorista, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y se refirió a esta situación: “Como todo el mundo sabe, tenés inflación mensual de alrededor del 7%, entonces todos los meses es más barato que el mes siguiente, así que por un lado el que tiene un peso guardado y lo quiere gastar bienvenido sea porque va a pagar más barato que el mes que viene y después la producción de bebidas en algunos casos está un poco limitada por el faltante del vidrio, no hay botellas porque no hay sílice para producir, entonces hay algunas complicaciones por ese lado y digamos que el que quiere ahorrarse un pesito le conviene ir comprando”.

“Las tendencias de consumo de las bebidas para las fiestas sale la sidra, el champán, hay dos segmentos de consumidores. Uno que está directamente abocado a lo que es la sidra y que en su casa se toma y después tenés otro que empieza a mutar al champagne o las bebidas blancas. Se está consumiendo cada vez más bebidas blancas que son más espirituosas y hay veces que recurren a brindar con vodka, este tipo de bebida es más de la gente joven que la mezcla con algo y después que se va envejeciendo se consume otro tipo de productos, porque el paladar también va cambiando, entonces se tiene más champagne, más vinos que son mucho más nobles a la hora de consumirlos”, explicó.

Sobre los costos detalló que el champagne estará entre los 1700 o 1800 pesos, “hay algunos un poquito menos conocidos que van a estar en 1000 y los que son un poco más caros, ya están entre 2.000 y 2.500; la sidra va a estar en el orden de los 300 o 400 pesos, es un producto más económico y obviamente hay en envase de plástico o vidrio y hay algunas que ya están en latas también”.

En cuanto a las compras anticipadas, el empresario recordó que la sidra tiene un mercado acotado, “el ciudadano paraguayo consume mucho pero en Argentina viene achicándose un poco el consumo, si bien tiene un precio muy inferior a un champagne, normalmente el consumo es cada vez es más bajo pero depende del segmento de gente, depende de la familia y ese consumo puede variar”

En cuanto a la cerveza siempre está instala y se tiene un consumo de más de 200 millones de litros anuales en el país y realmente tiene mucha preponderancia dependiendo la época del año y la situación del precio, “hoy ya no está tan barato como antes, antes era muy económico pero ahora ya se consume cervezas un poquito menos industriales y más artesanales, hay un consumo que se fue pasando, pero sin dudas que todavía tiene una penetración de mercado muchísimo más alta que cualquier otro producto”.

“Con respecto a los vinos se pusieron caros, cada vez se consumen menos tetrabrik y las botellas de vino económico y se está pasando al consumo de mayor valor, en el segmento intermedio hay cada vez menos consumo, se creó una cultura del vino de hacer toda una experiencia y de hacer todo una ceremonia para tomar vino y normalmente en la mesa de fin de año se ve porque a veces se juntan varias familias y cada uno lleva y quiere quedar bien”, refirió.

Luego de las bebidas alcohólicas, están los jugos y gaseosas, “que viene proliferando mucho las segundas marcas, porque hoy tomar una gaseosa de primera marca se puso caro. Están arriba de los 300 pesos, las marcas más conocidas y una gaseosa te dura nada, entonces hay algunas alternativas sin gas, las aguas saborizadas y cuando antes se consumía mucho el jugo en sobre hoy ya prácticamente no se vende y las aguas saborizadas los han reemplazado mucho por una cuestión de costos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?