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Hamelbot: el auto eléctrico que se construirá en Misiones

En su construcción participaron de forma directa 17 jóvenes profesionales misioneros de diferentes áreas como el diseño gráfico, el diseño industrial, la electrónica, la mecánica, el software y otras disciplinas.

viernes 23 de septiembre de 2022 | 11:44hs.
Hamelbot: el auto eléctrico que se construirá en Misiones
El Humelbot dio su primera vuelta en la costanera de Posadas con Martín Bueno al volante y Carlos Arce como copiloto. / Foto: Natalia Guerrero.
El Humelbot dio su primera vuelta en la costanera de Posadas con Martín Bueno al volante y Carlos Arce como copiloto. / Foto: Natalia Guerrero.

En la mañana de este viernes, en la costanera de Posadas se presentó el Hamelbot, el prototipo del auto eléctrico que será fabricado en el Parque Industrial de Posadas. LA presentación estuvo encabezada por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, quien resaltó que el automóvil fue diseñado, desarrollado y será fabricado por jóvenes misioneros que se desempeñan en FanIOT, empresa público privada de Misiones.

Participaron también del encuentro el vicegobernador Carlos Arce, el vicepresidente de la Legislatura Hugo Passalacqua, el Ministro de Educación Miguel Sedoff, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto y el titular de FanIOT Martín Bueno.

 

El Humelbot llevó un año y medio de diseño y participaron de forma directa 17 jóvenes profesionales misioneros de diferentes áreas como el diseño gráfico, el diseño industrial, la electrónica, la mecánica, el software y otras disciplinas. La fabricación en serie se espera iniciar antes de fin de año, en el Parque Industrial de Posadas, y también se hará con mano de obra de jóvenes locales.

Es un auto fabricado en fibra de vidrio y de carbono, que se espera tenga una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 60km/h. De momento, el prototipo puesto en marcha este viernes en la costanera es de un motor algo más chico y con autonomía menor. El tema de las baterías y la motorización son puntos que aún tienen cuestiones a resolver, antes de entrar a la producción en serie, sobre todo porque en la Argentina, de momento, hay piezas que no se fabrican. Depender de las importaciones, en un país que en el comercio internacional es algo inestable hace las cosas un poco más lentas.

La carga total normal de la batería llevaría unas 6 horas, pero esperan desarrollar en los próximos meses un cargador rápido que se venderá como accesorio, que acelere este tiempo. Se estima que para los 100 km se utilizarán unos 200kw de carga. A precio actual sería unos $1.200. Si tomamos en cuenta que un auto estándar gasta unos 10 litros de combustible cada 100 kilómetros, en ciudad. Y tomamos como referencia el precio de la nafta súper de YPF, la más económica del mercado. Podríamos suponer que el costo en pesos de andar por la ciudad de Posadas sería menor al de un auto.

El precio de la unidad aún no está definido. Pero es probable que esté cerca de los 0km más económicos del mercado, pero como ya se dijo, y según sus creadores, con un menor costo por kilómetro y con menos contaminación.

Tras la presentación, el gobernador Herrera Ahuad destacó la participación de talento joven misionero detrás de la construcción de este vehículo. “Lo que hay detrás de esto son jóvenes misioneros formados en la provincia. Manifestando su creatividad”, afirmó Herrera Ahuad. Y agregó que “Uno se enfoca en la foto del auto, pero yo me quiero enfocar en el esfuerzo de los jóvenes estudiantes técnicos de Misiones. La educación técnica de Misiones, durante años ha formado jóvenes talentosos. Por eso quiero poner el sello en el despegue que tienen los jóvenes misioneros”.

Por su parte, el ministro Miguel Sedoff indicó que estos jovenes misioneros ponen a la provincia “en la vanguardia de la producción de la economía del conocimiento”. Según destacó el titular de la cartera que maneja la educación, y la ciencia y técnica de la provincia, el promedio de edad de la fábrica de FanIOT es de 25 años. Y productos como el Hamelbot “dejan en claro lo que somos capaces de hacer desde Misiones. Deja en claro las capacidades que tenemos en Misiones para hacer”.

En líneas similares se expresó Martín Bueno, el titular de FanIOT, quien resaltó que este prototipo posiciona a Misiones como una de las pocas provincias de Argentina con capacidad de producir movilidad eléctrica. Con una diferencia, lo hace con más velocidad que las demás. Ya que según destacó Bueno “Misiones desarrolló su primer auto en un año y medio, mientras en las demás provincias se tardó entre siete y ocho años para el primer desarrollo”.

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