Detalles sobre su lugar de reclusión

Causa soja: el jefe de GNA reclamó por las condiciones de detención

Está detenido en Rosario, a cargo de la Policía Aeroportuaria. Mediante un habeas corpus expresó que sólo puede hablar dos veces por semana con sus familiares
viernes 23 de septiembre de 2022 | 8:30hs.
Causa soja: el jefe de GNA reclamó por las condiciones de detención
Causa soja: el jefe de GNA reclamó por las condiciones de detención

Marcos Antonio Duette, ex jefe del Escuadrón de Oberá de Gendarmería Nacional y acusado por formar parte de una organización dedicada al contrabando de soja a Brasil, sigue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Rosario a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según pudo reconstruir El Territorio en base a documentos de la causa, mediante un habeas corpus el ex funcionario solicitó a la Justicia Federal poder hablar con sus familiares dos veces por día - mañana y tarde - durante 30 minutos todos los días a la semana.

En el documento de puño y letra, Duette se quejó que le habían reducido las comunicaciones a sólo dos veces por semana - martes y jueves - durante el lapso de 20 minutos por llamada. Esto, entiende, genera un agravamiento en sus condiciones de detención.

Entre los argumentos se destacó que no recibe habitualmente  visitas en su lugar de detención ya que su esposa e hijos residen en la provincia de Chaco, por lo que el traslado -viaje y comida- a la provincia de Sante Fe representan un gran gasto económico.

Ante esto el titular del Juzgado Federal de Oberá que interviene en la investigación, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga -luego de solicitar opinión a la fiscalía interviniente - rechazó intervenir argumentando que no le correspondía por una cuestión de jurisdicción.

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas fue coincidente y la solicitud fue enviada al Juzgado Federal 4 de la localidad de Rosario, Marcelo Bailaque.

El magistrado rosarino, por su parte rechazó la presentación de habeas corpus considerando que “las personas privadas de su libertad deberán someterse a las reglamentaciones internas del lugar de detención, en este caso, la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

 De todas formas elevó en consulta a la Cámara Federal de Rosario, quienes confirmaron la resolución, pero que señalaron en el mismo documento que “tal pedido debe ser resuelto por el magistrado instructor a cuya disposición se encuentra el detenido, quien tiene la facultad, no sólo de disponer el lugar donde deberá ser alojado, sino también de cuidar las condiciones en las que se desarrolla la medida restrictiva de su libertad, facultad que no puede ser sustituida por otros magistrados mediante acciones de habeas corpus”.

 Lugar de detención y traslado

 Sobre el lugar de detención en el que se encuentra Duette, este medio pudo saber mediante efectivos de la fuerza que se trata de una unidad que no estuvo pensada para alojar detenidos, por lo que presenta muchas complicaciones diarias no solo para los internos, sino también para los uniformados encargados de custodiarlos.

 “No está adaptado para presos. Se fue remodelando con el tiempo y donde había oficinas pusieron una reja en la puerta y chau. Quedó celda”, se dijo. Por esta razón la mayoría de estos lugares de detención no tiene baño, con la excepción de una, donde generalmente la fuerza aloja a mujeres.

 Debido a esta infraestructura, cada recluso debe pedir cuando quiere ir al baño y es escoltado por los uniformados a cargo de la custodia, que generalmente es uno, aunque en ocasiones vienen detenidos de otras provincias -como es el caso de Duette- se dispone también personal de esa jurisdicción. 

 Sobre las salidas y recreación, tampoco hay un lugar específico para ello, muy diferente a una cárcel común. Al respecto, quien custodia debe decidir sobre esta actividad, previo análisis de varias cuestiones, como su contextura física y agilidad, ya que si decide correr se verá en un gran problema solo.

 “Si son muchos capaz los sacas quince minutos a que caminen afuera, en el patio. Salen primero dos detenidos esposados juntos y caminan. Los metes y sacas otros dos. Y así”, se dijo.

 Duette fue alojado en Rosario junto a otros siete detenidos, aunque por distintas razones los demás accedieron a la libertad o la prisión domiciliaria. Otro de los detenidos es el santafesino Juan Carlos Tivano (68), ex profesor universitario y pareja de Santiago Mario, presunto líder de la organización. Tivano espera acceder a su libertad luego que se fijara una caución de 10 millones de pesos.

 El traslado a esa unidad se concretó en noviembre del año pasado debido a que no había lugares en Misiones - Posadas y Puerto Iguazú- y se descartó que sea la propia Gendarmería Nacional quien custodie a sus numerarios -hay otro gendarme detenido-. Otro de los impedimentos es la posible hostilidad de los detenidos contra un funcionario público de alto rango como lo es Duette.

 En cifras

 11
 La megacausa tiene 11 implicados, siete de ellos fueron procesados con prisión preventiva en junio de este año por el Juzgado Federal de Oberá.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?