Iniciativa académica con respaldo municipal

Un viernes al mes, una cita para debatir sobre ciencia

Se llevará a cabo hoy 'Café Científico Posadas-Efecto Mariposa'. A partir de las 21.30, en el Centro de Convenciones
viernes 23 de septiembre de 2022 | 8:26hs.
Un viernes al mes, una cita para debatir sobre ciencia
Un viernes al mes, una cita para debatir sobre ciencia

Desde hoy y, al menos, un viernes al mes se concretará la cita para la divulgación científica. Ayer en la Municipalidad presentaron el “Café Científico Posadas - Efecto Mariposa", el cual tendrá lugar   a partir de las 21.30 en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones con entrada gratuita.

Con el lema “Ciencia Ciudadana y el valor de las pequeñas cosas”, surge la iniciativa de construir un espacio, donde prime la necesidad de generar nuevas estrategias de divulgación entre dos mundos que muchas veces parecen muy distantes pero que comparten una íntima relación.

“El café científico no nace solamente con el fin de dar a conocer lo que hacen los profesionales, sino para involucrar a la comunidad en las discusiones y toma de decisiones sobre los ejes planteados. La ciencia tiene que ser parte de la vida cotidiana, hay conocimientos y herramientas que tranquilamente se podrían aplicar en la cotidianeidad de cada uno”, señaló el investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) Julián Ferreras, uno de los impulsores de esta iniciativa que comenzó en 2013. Después se vio interrumpida por la pandemia y en noviembre de 2021 tuvo una instancia de reencuentro.

“Mediante estás actividades buscamos esa sinergia que es la generación de conocimientos, fomentando el diálogo con los actores implicados en el área. Buscaremos crear un ámbito informal de divulgación y difusión científica, el cual será común y amigable tanto para los expertos que diserten, como para el público que asiste a los encuentros”, destacó Karla Alculumbre, directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria.

Desde el municipio instan a la participación en estos espacios, un ámbito ideal para compartir saberes y despejar las dudas sobre ciertos temas de intereses varios.

 Se llevará a cabo un viernes al mes a partir de las 21.30, ocasión en que podrá extenderse hasta la medianoche inclusive. Acerca de los temas que se ponen en común, se busca incluir todas las áreas del conocimiento. Hasta el momento, las charlas han sido desde la biología, genética y la ecología, hasta ciencias de la educación, antropología, semiótica o el dilema de la generación de energía en nuestra región.  

Sus inicios

 En 2013, el Café Científico Posadas se desarrolló por primera vez en el Centro Artístico Mandové Pedrozo, luego en el Centro Cultural Vicente Cidade y desde septiembre de 2018, en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones.

 El último Café Científico se realizó en 2019, ya que si bien en 2020 estaba toda la agenda programada, a principios de marzo comenzó la cuarentena estricta para evitar la propagación del covid.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?