Los procesados y el jefe de Duette en la maniobra

viernes 23 de septiembre de 2022 | 6:03hs.

La investigación judicial tiene once implicados, de los cuales siete fueron procesados por los delitos de asociación ilícita en concurso ideal con contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas y la participación de un agente de la fuerza de seguridad.

Todos apelaron la medida por lo que se espera una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones para que la medida quede firme. Según consideraron las autoridades judiciales, la organización funcionaba “incluso con anterioridad al año 2018 y que se mantuvo activa durante el tiempo de la presente investigación”, que duró aproximadamente unos 10 meses.

Quién está señalado como líder de la organización es  Santiago Marino (54), quien en la actualidad tiene prisión domiciliaria en Florentino Ameghino pero sin una tobillera electrónica. La Justicia estableció una caución de 20 millones de pesos para que finalmente acceda a la libertad y por el momento se está analizando la información de una hipoteca que constituyó.

Según el procesamiento al que tuvo acceso El Territorio “se logró identificar que Marino Santiago era quien oficiaba de líder de la organización, quien conseguía los proveedores de la soja, organizaba el transporte de los camiones, emitía documentación propia o también a través de terceros para esos envíos, establecía los lugares de carga y descarga, de ocultamiento o acopio, para lo cual contaba con depósitos o utilizaba el de terceros, que luego a través de un sistema de “campanas”, y hombreadores y paseros, lograba enviar la soja y otros granos al país vecino de Brasil”.

En esta estructura, Marcos Duette aparece como su subordinado clave, ya que era el que dejaba la zona liberada para que la logística se llevara adelante con éxito.

 

Causa soja: el jefe de GNA reclamó por las condiciones de detención

¿Que opinión tenés sobre esta nota?