jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

San Javier tendrá el tercer parque fotovoltaico para generar energía limpia en Misiones

El proyecto, tiene previsto contar con una potencia instalada de 4 MWp, generando aproximadamente 6.000MWh/año, cubriendo la demanda energética del 45% de la población de San Javier.

jueves 22 de septiembre de 2022 | 15:28hs.
San Javier tendrá el tercer parque fotovoltaico para generar energía limpia en Misiones
El gobernador destacó el potencial crecimiento energético que beneficiará a La Dulce. //Foto: Gentileza.
El gobernador destacó el potencial crecimiento energético que beneficiará a La Dulce. //Foto: Gentileza.

El gobierno de Misiones firmó con representantes de la empresa PowerChina International Group Limited un convenio para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la energía, comunicación e infraestructura en la provincia, y en ese marco acordaron la construcción y
puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico San Javier como parte del plan para dotar a la región de un sistema alternativo de generación de energía limpia.

Esta importante obra constituirá el tercer parque de estas características junto al Parque Solar Fotovoltaico Itaembé Guazú y el Parque Solar Fotovoltáico Silicon Misiones, ubicado en inmediaciones del Arroyo Mártires, ambos en Posadas.

El proyecto, tiene previsto contar con una potencia instalada de 4 MWp, generando aproximadamente 6.000MWh/año, cubriendo la demanda energética del 45% de la población de San Javier.

El gobernador destacó el potencial crecimiento energético que beneficiará a La Dulce y a las ciudades cercanas, en especial, en lo que tiene que ver con el desarrollo del potencial industrial. Comentó que tal perspectiva va de la mano de la posición de Misiones como "la provincia que ha generado mayor cantidad de empleo formal en estos últimos dos años. Algo que no es una casualidad, sino que tiene que ver con una política pública de incorporación de valor agregado en forma constante".

En ese sentido resaltó la incorporación de obras de alto impacto energético en la tierra
colorada, dando como ejemplo la reciente puesta en marcha de infraestructuras eléctricas en San Antonio que benefician la radicación de empresas, y la formalización del acceso a la energía de familias de barrios populares de Posadas y Garupá.

"Todas son cuestiones que demuestran acciones previsoras del Gobierno de Misiones para lidiar ante las necesidades energéticas de un verano complejo", subrayó y por último valoró la importancia de la inversión provincial en San Javier "porque va a incorporar mano de obra local y regional, también va a tener una estructura de transporte de energía para un sistema interconectado que es de última generación. Esto nos pone a la vanguardia de otras provincias argentinas que hacen inversiones en energía limpia", resaltó.

En tanto, el representante legal de la empresa china en el país, Tu Shuiping, dio cuenta de la trayectoria de la empresa en la Argentina, aseguró la contratación de 100% de mano de obra local para el desarrollo del parque fotovoltaico en San Javier y agradeció la confianza de Misiones para la construcción del mismo.

Por su parte, el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, resaltó que la iniciativa
energética "abastecerá entre el 40% y 45% de la demanda eléctrica de la localidad" y a su turno el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi, valoró que los convenios firmados "beneficiarán el cambio en materia energética a un sistema más amigable con el medio ambiente en Misiones".

Detalles de los acuerdos

El primero de los convenios firmados hoy da marco a los acuerdos y tiene el propósito de establecer vínculos de cooperación entre la provincia y Powerchina Ltd. Sucursal Argentina a fin de llevar a cabo proyectos en distintas áreas. Con la mirada puesta en avanzar con ello, la empresa pondrá a disposición tecnología, planificación, diseño y la construcción de obras, así como su capacidad de atraer financiación a estos fines.

En cuanto a la firma del segundo convenio, aborda la puesta en marcha de un Parque Solar Fotovoltaico en San Javier que abastecerá a 2.100 usuarios y que apunta a solucionar los problemas energéticos. La obra contempla el diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha de la infraestructura energética, así como una línea de transmisión compacta de una longitud aproximada de 2500m que vincule dicho parque con la Subestación San Javier 33/13,2kV. Para el desarrollo de la instalación se prevé el uso de un predio de superficie de 8,7Ha, cedido por el Iprodha.

El proyecto definitivo del parque solar contempla el conjunto de paneles solares con sus estructuras soportes, el conjunto de inversores electrónicos trifásicos, el transformador elevador de tensión para ser conectado a la red en 13,2kV con sus correspondientes celdas de salida y una estación meteorológica.

Además, incluye protecciones, equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares, sistemas de telesupervisión, y la línea subterránea y aérea tipo compacta que se debe conectar con la SET San Javier mediante un reconectado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias