jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Al panadero se lo investigó desde 2008 por supuestos vínculos con Los Monos

Liberaron a un misionero extraditado por narcotráfico

La Justicia paraguaya determinó que se falsificó una firma a nombre de Fernado Servián (43) para la compra de una aeronave usada para traer droga desde Paraguay

jueves 22 de septiembre de 2022 | 16:45hs.
Liberaron a un misionero extraditado por narcotráfico
El panadero había sido extraditado en marzo de este año y estuvo alojado en un penal de Misiones. Foto: Natalia Guerrero
El panadero había sido extraditado en marzo de este año y estuvo alojado en un penal de Misiones. Foto: Natalia Guerrero

A seis meses de haber sido extraditado a Paraguay para rendir cuentas ante la Justicia del vecino país por su presunta vinculación con la banda narcocriminal rosarina Los Monos, que enviaba cargamentos de marihuana desde el vecino país a territorio argentino mediante avionetas, ayer Fernando Javier Servián (43) obtuvo la respuesta que tanto esperó durante 14 años.

El Juzgado de Liquidación, Sentencia y Garantía de la Circunscripción Judicial de Misiones, Paraguay, ubicado en la ciudad de San Juan Bautista -a unos 180 kilómetros de Encarnación- determinó que la firma en un boleto de compraventa de una avioneta utilizada para el tráfico de droga y que en teoría había firmado Servián había sido falsificada. Por ello dispuso el sobreseimiento provisional del panadero misionero en dicha investigación, como así también su liberación de la Penitenciaría Regional de Misiones.

Durante todos estos años de investigación, desde su defensa, presentaron distintos elementos de prueba para desacreditar las presuntas implicancias en su contra, entre ellas una pericia caligráfica en la que se constató que se falsificó su firma para la compra de una avioneta que en 2006 fue utilizada para el envío de marihuana y que fue hallada estrellada en Misiones, Paraguay.

Pero más allá de todos estos esfuerzos, el pasado viernes 18 de marzo, efectivos de Interpol y de la Policía Federal Argentina (PFA), concretaron el trámite de extradición del panadero posadeño a territorio paraguayo, diligencia que contó en su momento con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Cabe recordar que Servián fue apresado los primeros días de marzo del 2008 cuando desde el vecino país se solicitó su detención al Juzgado Federal de Posadas tras constatarse que mediante la matrícula de una avioneta Cessna LV-HIV que cayó en agosto de 2006 con casi 300 kilos de marihuana se advirtió que el posadeño figuraba como dueño de la aeronave.

 Desde Paraguay se solicitó la extradición de Servián a fin de seguir con la tramitación del proceso abierto en su contra “por la comisión de los hechos punibles de exposición a peligro en el tráfico aéreo, naval y ferroviario, posesión y tenencia de estupefacientes y tráfico ilícito de estupefacientes en calidad de autor”.

A partir de ese momento, el abogado Patricio Mouesca tomó su representación legal en el proceso y al poco tiempo logró que el posadeño sea excarcelado. Pero ya en territorio paraguayo y luego de ser extraditado, una abogada de Encarnación se hizo cargo de su defensa.

 Durante los seis meses de pesquisa, la Justicia del vecino país solicitó un informe caligráfico que fue confeccionado por peritos paraguayos y que detectó que la firma de Servían había sido falsificada.

 Durante todo el tiempo tras las rejas en Paraguay el panadero estuvo alojado en la Penitenciaría Regional de Misiones donde ayer a la siesta recuperó la libertad tras la correspondiente notificación del Juzgado Penal de Liquidación, Sentencia y Garantías N° 2 de Misiones.

 Firma falsificada

 Según consta en el boleto de compraventa que se sospechaba firmó el acusado para adquirir la aeronave siniestrada, dicha transacción se concretó el 1 de marzo de 2006 en la ciudad de Casilda, Santa Fe.

 Por pedido de la defensa, la firma del acusado fue peritada tiempo después por una grafóloga del Poder Judicial de la Nación que oportunamente certificó que dicha firma no fue hecha de puño y letra. Se contrastó con otros documentos que sí fueron firmados por Servían.

 Por ello se hizo una denuncia por uso indebido de su identidad ante el Juzgado Federal 3 de Rosario.

 Más allá de esta conclusión, otro elemento que se incorporó al caso y que jugaba en favor del acusado es que el mismo día en que se celebró la adquisición de la avioneta Servián se extrajo sangre en la Municipalidad de Posadas, ya que estaba tramitando la actualización de su carnet sanitario.

 Dicho documento era indispensable para su trabajo como vendedor de pan.

 Justamente, en su momento, desde la defensa del panadero se presentó ante la Justicia un certificado emitido por la Municipalidad que lleva la firma de una bioquímica perteneciente al laboratorio de la Dirección de Medicina Sanitaria del municipio con fecha del 1 de marzo de 2006.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias