Ingresó el pedido al Concejo Deliberante

Por mal desempeño, denuncian a la jueza de Faltas 1 de Posadas

La denunciada es Vanessa Gross, quien está al frente del área. Es por retardos injustificados e incumplimientos en los plazos
jueves 22 de septiembre de 2022 | 9:15hs.
Por mal desempeño, denuncian a la jueza de Faltas 1 de Posadas
Por mal desempeño, denuncian a la jueza de Faltas 1 de Posadas

Ingresó ayer al Concejo Deliberante de Posadas una denuncia por mal desempeño en las funciones de su cargo y afectación del patrimonio del Fisco contra la titular del Juzgado de Faltas N°1 de Posadas, Vanessa Gross.

De acuerdo al escrito, al que tuvo acceso El Territorio, la presentación es por retardos injustificados de la justicia municipal y además, se planteó que la funcionaria es tajante para hacer cumplir los plazos, pero ella no hace lo mismo y se solicitó la suspensión de la magistrada y disparar el sistema de jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño.

En una parte del escrito, se explica que se debe “a que los retardos injustificados de la justicia municipal llevados en contra de los ciudadanos -presuntos infractores- son desmesurados, conllevando violaciones a principios y garantías constitucionales, tales como el debido proceso, la defensa en juicio y un sinfín más de ellos; es por esto que esta parte viéndose afectado como ciudadano, como profesional y peor aún, encontrándose desamparado por las normas municipales, es que escurre a llevar a cabo el presente procedimiento”.

Luego, se agregó que “el proceso se dilata por exclusiva culpa de la denunciada, ya que esta si bien es tajante con los imputados a la hora de hacer cumplir los plazos, no tiene la misma cuando  es su turno de cumplir la norma”.

En ese contexto, uno de los  reclamos se fundamenta en infracciones que se cometieron durante 2020 y se indican presuntas omisiones “como obviar un paso procesal fundamental, como lo es de poner en conocimiento de una de las partes las pruebas producidas, como así también la apertura de una etapa probatoria, conlleva la incongruencia a la hora de fallar por parte de la denunciada, quien a su vez había omitido los pasos”.

En otro momento, se cita otra causa en la que se aducen presuntas “varias irregularidades que atentan contra todos los derechos, principios y garantías constitucionales que velan por el debido proceso”.

Más adelante, se cita un informe en el que advierten por demoras en los procesos. “Tres meses después, la denunciada se acordó de que los plazos son perentorios e intima a que esta parte comparezca al juzgado, siendo que previo a ello, esta parte solicitó que resuelva la causa que se encontraba fuera de término”, se indicó, al tiempo que agrega después que “esta situación denota la malicia con la que se maneja la actuante denunciada, aplicando la perentoriedad a la que la hace alusión, no para ambas partes sino en beneficio propio y a conveniencia suya. En cambio, cuando el ciudadano, o el abogado no cumplen con los plazos fijados por las normas pierden la facultad de pleno derecho. En ese sentido debemos resaltar que los plazos están para cumplirlos, sea un simple ciudadano, un abogado o un juez”.

 Luego, se citan otras causas que tienen como fecha los años de 2020 y 2021, que se presentan como pruebas para justificar la denuncia contra la funcionaria que se presentó ayer y, como se mencionó, ingresó al Concejo Deliberante para su debido análisis.

 En el apartado de los fundamentos, se refiere al mal desempeño del cargo consignada en el artículo 53 de la Constitución Nacional.

 “En el supuesto objeto de análisis, la causal de mal desempeño se sustenta en la falta de idoneidad de la magistrada evidenciada a través de las causas que se mencionan y que se solicita sean traídas ahora a juicio para el ulterior examen de las partes, demostrando que el mal desempeño en el cargo de la denunciada es como se expone”.

 Luego, se señala que a Gross “se revela un intolerable apartamiento de la delicada misión confiada a los jueces, con un daño evidente al servicio de justicia y menoscabo de la investidura, habiendo incurrido después en el causal de mal desempeño que torna procedente su destitución”.

 En este punto, se cita el pedido de acuerdo a lo establecido en los artículos 40 y 199 de la Carta Orgánica de Posadas, y se agrega en este punto que “le comprende el delito de ‘denegación y retardo de justicia’”.

 Por ello, se denunció a la titular del Juzgado de Faltas N° 1 de Posadas “por mal desempeño en el cargo de sus funciones y afectación del patrimonio del Fisco”.

 Al mismo tiempo, “se solicitó “la suspensión de la magistrada denunciada a los efectos de garantizar el debido proceso y que no altere las pruebas por producirse y a formular acusación ante el jurado de enjuiciamiento por la causal de mal desempeño”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?