viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

La denunciante y su hijo se fueron a vivir a Ushuaia

Acusado de abusar a su hijo en Iguazú quedó más cerca del juicio

La Cámara de Apelaciones de Misiones desestimó los planteos y ordenó que se haga una ampliación de indagatoria en la jornada de hoy. Está preso en Eldorado

jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Acusado de abusar a su hijo en Iguazú quedó más cerca del juicio
En abril del año pasado se suspendió el beneficio de prisión domiciliaria.
En abril del año pasado se suspendió el beneficio de prisión domiciliaria.

La Cámara de Apelaciones de Misiones destrabó en los últimos días el expediente que tiene como imputado a C. R. O.(40), acusado de abusar sexualmente a su hijo menor de edad en Puerto Iguazú, y de esta forma el proceso entró en su etapa cúlmine según estiman implicados en el proceso.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes y documentación que obra en el expediente, el órgano rechazó los planteos y ordenó que el proceso continúe. Al respecto, fijó para la jornada de hoy en audiencia de ampliación indagatoria en el Juzgado de Instrucción Tres de la localidad.

De esta manera, el acusado será trasladado desde la Unidad Penal III de Eldorado, donde está alojado desde abril del año pasado tras la suspensión del beneficio de la prisión domiciliaria por desperfectos en su tobillera electrónica.

La intención es que se le notifiquen los últimos elementos incorporados a la causa para que tenga la posibilidad de defenderse. “En realidad la investigación no avanzó mucho en el último tiempo porque estaba en apelación. Está prácticamente cerrada”, señaló una fuente del caso.

Al respecto, el año pasado ya se había formulado el requerimiento de elevación a juicio por parte del titular de la Fiscalía de Instrucción Tres, a cargo del fiscal Horacio Paniagua. Sin embargo, como una constante en el proceso, apelada por la defensa del hombre, quien es oriundo de la provincia de Jujuy.

El caso, caratulado como “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y suministro de material pornográfico a menores de edad”, generó mucha atención a nivel país en el contexto de las restricciones por el avance de la pandemia por coronavirus. Más precisamente en abril del 2020.

En ese entonces volvió a su casa a ser monitoreado por la tobillera. La decisión de las autoridades judiciales se basó en que formaba parte del grupo de riesgo, ya que padece asma crónico.

Fue uno más de los casos ampliamente debatidos, en medio de un contexto de sistema carcelario -sobre todo en Buenos Aires- en crisis. Se sucedían los motines,  las suspensiones de visitas, negociaciones con funcionarios y contagios masivos; pero además muchos detenidos habían sido liberados para descomprimir las celdas y evitar aún más la propagación del virus.

La madre de la víctima denunció entonces que el sujeto, su expareja, vivía a 20 cuadras de su casa y que tenía miedo que les hiciera daño a ambos.

La tobillera

Aproximadamente un año después, el 5 de abril la empresa encargada del control y seguimiento de los aparatos advirtió una alteración del monitoreo satelital. De un momento a otro el dispositivo dejó de emitir señal e inmediatamente desde la firma que regula el sistema se puso en contacto telefónico con el acusado.

Fue el propio implicado quien atendió el llamado y manifestó que el sistema se interrumpió inesperadamente. Además, comentó que esto pudo haber sido porque en algún momento de la jornada mojó o la golpeó la tobillera en la casa.

Una comisión policial se trasladó luego hasta el lugar, y lo único que llamó la atención de las autoridades fue que la pulsera estaba cubierta por una cinta adhesiva. El acusado indicó que fue él quien colocó la cinta en el aparato por recomendación de la empresa encargada del control y vigilancia, lo cual fue corroborado horas después mediante una comunicación que se hizo desde el Juzgado

Fue entonces que fue trasladado a una celda de la Unidad Regional V, en Puerto Iguazú. Sin embargo, allí no podía estar demasiado tiempo y volvió a la órbita del Servicio Penitenciario Provincial.

 

Nueva identidad, clave para volver a empezar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias