Energía

Comercios movilizados por impacto de la suba de tarifas

jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Tras el anuncio de la quita de subsidios a la energía eléctrica por parte de Nación, diversos comercios de Posadas manifestaron su preocupación ante el impacto que tendrá en las tarifas que deberán abonar el próximo mes.

En este sentido, de acuerdo a lo que averiguó El Territorio, se está en pleno análisis a nivel local el impacto que tendrá la quita de tarifas para los comercios e industrias con una potencia menor a 300 kw. En un principio, se estima que el incremento final en la facturación correspondiente a septiembre, que vendrá en las boletas de octubre, sería del 20%. Dicho porcentaje se confirmaría en los próximos días.

En tanto que los usuarios con potencia igual o mayor a 300 kw no hay diferencia respecto del mes anterior, se precisó.

Al respecto, los comercios indicaron su preocupación por cómo se afrontará la suba en las tarifas.

Como publicó días atrás este medio, se conoció que para los residenciales y usuarios de Energía de Misiones, en el caso del nivel 1 -que son los de mayores ingresos- la suba representaría un 29%. Ese incremento  comenzará a regir con el consumo  que se realice desde este mes, es  decir con facturación que llegará  en octubre e impactará con el precio mayorista de compra de energía, conocida por su sigla PEE. Como  se viene informando, en el nivel 1,  están los que tienen Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 389.543 pesos, es decir, de 3,5  canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).


En cifras

20%

La estimación de incremento que tendrá el sector comercial e industria con potencia menor a 300 kw. El porcentaje se confirmaría en los días siguientes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?