Economía

El Estado interviene para explotar litio en el país

jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

Las exportaciones de litio aumentaron 211% en el acumulado del año, en parte porque los precios del carbonato tuvieron un salto de casi 400%. Durante su gira por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández anticipó que la producción de litio se multiplicará por diez hacia 2030.

Antes de fin de año, se pondrá en marcha el tercer proyecto de Argentina. La estrategia del gobierno será intervenir en la explotación a través de YPF, y el agregado de valor con una plata de baterías que se inaugurará en diciembre.

Uno de los grandes anuncios que tiene el gobierno pendientes para este año es participar de la puesta en marcha del tercer proyecto de producción de litio que tendrá Argentina. Será el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en Jujuy, en el salar homónimo, desarrollado por la minera Exar, luego de una inversión de U$S 741 millones.

El gobierno tiene particular interés en el litio, por tratarse de un mineral estratégico para el mundo por la transición energética, y por el impacto que pueda llegar a tener en la llegada de nuevos dólares. Las exportaciones de litio acumulan U$S 394 millones entre enero y agosto, un aumento del 211% contra el mismo período del 2021.

En el último año, el litio fue el mineral que más aumentó su precio, comparado con oro, plata y cobre. En agosto, la tonelada de carbonato de litio se vendió a U$S 73.063, una suba interanual del 395%. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?