martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 18.7ºc | Posadas

La canasta básica saltó 7,6%, informó ayer el Indec

Una familia necesitó $120.000 en agosto para no ser pobre

En tanto, una pareja con dos hijos precisó 52.990 pesos para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia

jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Una familia necesitó $120.000 en agosto para no ser pobre
Fideos, lácteos, frutas, cereales, pan, azúcar, arroz, harinas y carne forman la Canasta Básica Alimentaria. Foto: Natalia Guerrero
Fideos, lácteos, frutas, cereales, pan, azúcar, arroz, harinas y carne forman la Canasta Básica Alimentaria. Foto: Natalia Guerrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el valor de la canasta básica total creció un 7,6% en agosto, superando el índice mensual de inflación que se ubicó en el 7%, reflejando así que una familia de cuatro integrantes necesitó $119.756,94 para no ser pobre.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentó en agosto 7,1% por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.

A su vez, un hogar de tres miembros requirió $95.340 y una familia de cinco personas $125.958 para no ser pobre. Si se mide de modo individual, un ciudadano precisó de $38.756. En este tipo de medición, además de alimentos también se tienen en cuenta los servicios y la adquisición de otros productos mínimos e indispensables.

Sobre la canasta básica alimentaria, el Indec reportó que el aumento fue del 7,1%, lo que significa que una familia de cuatro personas necesitó $52.990. A su vez, un hogar de tres personas requirió $42.186, mientras que uno de cinco $55.734. En tanto, una sola persona debió gastar $17.149 para no caer en la indigencia, es decir, no poder satisfacer sus necesidades alimenticias.

Comparación interanual

Si se analiza de forma anual, la canasta básica alimentaria creció un 81,4% en los últimos 12 meses, mientras que la canasta básica total saltó un 75,2%. Según el Indec, la inflación interanual se ubicó en el 78,5% en agosto.

“La canasta básica alimentaria se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”, detalla el informe oficial.

En efecto, se contemplan lácteos, frutas, cereales, pan, azúcar, arroz, harinas, fideos y unos 6 kilogramos de carne, entre los alimentos más destacables.


La tasa de desocupación bajó al 6,9%

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En número, equivale a 1,5 millones de personas desocupadas, detalló la consultora LCG. Y agregó que de los 665 mil nuevos puestos de trabajo creados en el trimestre, 145 mil son informales (22% del del total). Además, el 6,9% de abril-junio se ubicó una décima por debajo del 7% registrado en el primer trimestre del corriente año, según el Indec. La baja en la desocupación se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021. En el marco del Consejo de las Américas llevado a cabo el mes pasado, Sergio Massa afirmó que el desempleo en Argentina bajó al 6,7%.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias