viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Región en alerta por las condiciones climáticas

jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Región en alerta por las condiciones climáticas

Las condiciones climáticas y biológicas contribuyen a que el vector y el virus del dengue tengan un comportamiento cíclico. Cada tres o cuatro años los contagios se incrementan y este verano podría darse el tiempo para que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti tenga un repunte. En agosto, en pleno período interepidémico, arrancó en el país la temporada 2022-2023 y con ello el monitoreo del vector.

Como espejo de la situación y en pleno verano en el Hemisferio Norte, países como Cuba y México viven por estas semanas brotes de la patología, y en esta región donde el invierno fue casi nulo este año las circunstancias para que se den los casos se ven aumentadas. Aunque los especialistas aclaran que para saber qué pasará sí o sí hay que esperar a llegar a la temporada estival y a la aparición de los primeros contagios; mientras, toca limpiar y eliminar cualquier recipiente que pueda servir de criadero.

“Ahora están bastante complicados en Centroamérica y uno esperaría que acá pase lo mismo, pero a priori no se puede determinar si va a ser un año muy epidémico o con baja cantidad de casos”, había explicado a El Territorio Manuel Espinosa, biólogo y responsable del área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en la Fundación Mundo Sano.

De darse este escenario, la situación distaría por completo de lo ocurrido la temporada pasada, cuando Misiones tuvo 503 casos notificados con sospecha pero ninguno fue confirmado por laboratorio.

Luego recordó que todos los años en el país hay registro de casos de dengue, generalmente el promedio es de entre mil y tres mil pero hubo tres grandes epidemias donde se contaron hasta 70 mil contagios, la última se dio previo a la irrupción del Covid-19.

“En los años 2009, 2016 y 2020 se produjeron las tres epidemias con la cantidad de casos más importantes”, comentó. En esos tres brotes epidémicos circuló con mayor fuerza el serotipo DEN-1 del virus, pero en Misiones también hubo registro de manera más baja de los serotipos DEN-2 y DEN-4. 

 

Con foco en los patios, arrancó el diagnóstico de infestación del Aedes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias