jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

La OPS recomienda el monitoreo para evitar un brote de dengue

Unas 6.500 viviendas de posadas serán relevadas en operativo antidengue

Desde ayer y hasta el 28 de septiembre se realiza en Posadas el Liraa. Se prevé visitar 6.500 casas y reducir el índice de criaderos, que en marzo arrojó un 12%

jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:06hs.
Unas 6.500 viviendas de posadas serán relevadas en operativo antidengue
La toma de muestras se extenderá hasta el 28 de este mes por las inclemencias climáticas. Fotos. Federico Gross
La toma de muestras se extenderá hasta el 28 de este mes por las inclemencias climáticas. Fotos. Federico Gross

Tras dos suspensiones por las condiciones meteorológicas, comenzó finalmente la edición 36 del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) en Posadas. Desde ayer y hasta el 28 de este mes se llevará a cabo  el monitoreo en los barrios posadeños.

Se trata de un diagnóstico para medir la infestación del mosquito transmisor del dengue. “El objetivo son 6.500 casas, recordando que la capital provincial tiene más de 120 mil predios y se ingresa a alrededor del 5 por ciento de inmuebles con el objetivo de prevenir en vez de curar”, sostuvo Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas a El Territorio.

El lanzamiento del operativo que consiste en la toma de muestras en las viviendas se lanzó oficialmente en horas de la mañana en la feria de la chacra 145 de Villa Cabello (avenida Costanera y Chacabuco), uno de los sectores más populosos de la ciudad. Estuvieron presentes autoridades de la comuna además de un equipo de técnicos encargados del trabajo de campo.

El parámetro resulta importante para dar cuenta del escenario y entonces evaluar los riesgos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fijó en 5% el índice de presencia de potenciales criaderos del mosquito en viviendas como tope para evitar un brote. La capital misionera, en tanto, arrojó en marzo un 12% en promedio. Es decir, de cada 100 casas visitadas, doce tenían criaderos de Aedes. El objetivo de esta edición reside, entonces, reducir el índice.

La fumigación sólo elimina al mosquito adulto, no a las larvas.

“Cabe aclarar que el operario de la Municipalidad está debidamente identificado y va a concurrir a las casas de las manzanas que le haya tocado y va a pedir al vecino poder acceder al patio. En esos lugares se recorre, se observa si hay espacios con acumulación de agua y se toma la muestra para ver si hay larvas de mosquitos y también se pide, si es que se tienen floreros o recipientes dentro de las casas, si los pueden sacar para hacer lo mismo. Una vez concluida la tarea, se le toma los datos para el registro”, detalló el funcionario municipal.

Asimismo, recalcó que en los siete días que dura el operativo se recorrerá toda la ciudad, “en los barrios se elige alguna manzana para este procedimiento”. 

En cuanto a la fumigación explicó “que no es suficiente para eliminar al mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada contra el insecto adulto que puede transmitir estas enfermedades, no así para sus larvas y huevos”.

Por su parte, la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino indicó que “el Liraa permite conocer cómo está la ciudad respecto al transmisor del dengue y a partir de esa información implementaremos políticas de prevención”.

 “Recordemos que desde el año 2009, el municipio se convirtió en pionero en la implementación del Índice de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti”, agregó.

El intendente, Leonardo Stelatto, presente en la apertura del operativo señaló: “El Liraa nos permite trabajar de manera planificada y con acciones concretas para prevenir el dengue en la ciudad. Por eso es importante que cada ciudadano permita el ingreso de los técnicos a sus patios. Con los datos obtenidos podemos actuar correctamente en la lucha contra el dengue”.

“El trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad es la manera de disminuir la cantidad de casos de dengue en nuestra ciudad, en la provincia y en la región”.

Consultas

 Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse al teléfono 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, de lunes a viernes de 7 a 19.

Gomerías,  punto crítico
Los criaderos del vector son domiciliarios, es decir, que se encuentran dentro de los hogares, en los patios. Sin embargo, uno de los grandes reservorios de los huevos del mosquito son los neumáticos en desuso y por ello, desde hace un tiempo en Posadas se puso la vista en las gomerías, con el objetivo de retirar aquellas cubiertas que ya no sirven.

El último informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica al cual accedió El Territorio señala que en agosto, de las 114 gomerías en la ciudad el 7,98% dio positivo a criaderos de Aedes; un indicador alentador si se considera que en febrero el porcentaje fue de 17,1%. En total, entre febrero y agosto se detectaron 207 criaderos en las gomerías. “Estamos en el momento en donde hay que reforzar todas las acciones y mensajes que se dan para que no haya una carga ambiental grande de sitios de cría de este mosquito. Por eso se pide a la gente que no acumule cosas que puedan juntar agua y todas las acciones de descacharrado que deben hacer las localidades previo a que arranque la estación lluviosa y el verano”, había manifestado en diálogo con este medio, Manuel Espinosa, biólogo de la Fundación Mundo Sano.


En cifras

207

El municipio posadeño también fijó la mirada en gomerías. Entre febrero y agosto se detectaron 207 criaderos de Aedes aegypti en esos puntos.

 

Región en alerta por las condiciones climáticas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias