jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Ayer fue la primera Prueba Piloto

Prueba piloto con sabor a primavera

En el Día del Estudiante, los jóvenes posadeños coparon la Costanera augurando el clima festivo de la Estudiantina 2022. Alegría, fraternidad y compromiso en el convite comparsero

jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:08hs.
Prueba piloto con sabor a primavera
En coincidencia con el Día de la Primavera y del Estudiante, se desarrolló ayer en la Costanera de Posadas la primera prueba piloto de la Estudiantina 2022, con la participación de 24 colegios. Foto: Natalia Guerrero
En coincidencia con el Día de la Primavera y del Estudiante, se desarrolló ayer en la Costanera de Posadas la primera prueba piloto de la Estudiantina 2022, con la participación de 24 colegios. Foto: Natalia Guerrero

En el Día del Estudiante, los jóvenes salieron a las calles a celebrar su gran día. La primera Prueba Piloto del año largó puntual a las 11, desplegando bajo un cálido sol toda la alegría juvenil. El repiqueteo de los tambores avivó el clima de fiesta y los brillos y colores ambientaron la primaveral jornada.

Los 24 establecimientos educativos que participan de la edición 2022 de la Estudiantina posadeña colmaron las calles para desfilar de manera ordenada por la Costanera, luciéndose especialmente frente a los palcos centrales, ubicados en el cuarto tramo.

Los encargados de abrir la cancha fueron los del San Alberto Magno que entraron al grito de ¡Ya llegó a tocar el Isam! Con camisas pintadas, brindaron algunas pistas sobre la temática que prepararon para este año y se llevaron los aplausos de todos los que acompañaron la pasada. “Estamos felices, no veíamos la hora de que llegara este día”, dijo Luciana, del cuerpo de baile, segundos antes de entrar en escena. Detrás de ellos, llegó el turno del Instituto Madre de la Misericordia. De punta en blanco, la banda de música del Madre eligió ese color para vestirse y hasta tapar sus rostros, mientras que el cuerpo de baile se lució con strass y brillitos, además del típico uniforme.

En contrapartida, los chicos de la Comercio 8 eligieron el color negro para resaltar y destacarse. Y lo lograron, porque cosecharon el aplauso de todos los presentes que celebraron el reingreso de la escuela a la Estudiantina tras 20 años sin participar. “Empezamos desde cero. Nos costó un poco porque fue un volver a empezar y ninguno tenía la experiencia de haber participado de alguna Estudiantina. Pero le pusimos  mucho entusiasmo, le pusimos muchas ganas a esta presentación y estamos felices de hoy representar a nuestra escuela”, le contaron a El Territorio Alexis Enciso, Santiago González y Lautaro Gauna, directores del grupo. “Fue un gran esfuerzo, estamos trabajando mucho, ponemos mucho de nosotros y la verdad es que estamos muy contentos de presentarnos”, agregaron conformes con el resultado que están logrando y orgullosos del show que brindaron en la calle. 

Otros que se llevaron los aplausos del público y hasta hinchada propia fueron los jóvenes de la Epet 1. La Indu copó las calles y las veredas, ya que sus seguidores se agolparon frente al palco central, para deleitarse con la presentación de la tradicional escuela. “Estamos re emocionados, teníamos muchas ganas de que llegue este día y no vemos la hora de que empiece la estu. Le vamos a poner toda la onda y esperamos destacarnos con nuestra presentación”, contó Bianca, portaestandarte del cuerpo de baile, antes de la pasada.  

“Los chicos están muy contentos con que se retomen las pruebas piloto y todo lo que tiene que ver con la movida Estudiantina después del parate obligado que hubo con la pandemia y la edición del año pasado que fue más para cumplir con la fecha”, destacó Lisandro Amaro, profesor de Dirección de Obras en la Epet 1 y asesor de los chicos en la Estudiantina. “La realidad económica dificulta muchas veces la presentación que quiere hacerse pero ellos trabajaron mucho este año y le pusieron todas las pilas para lucirse y destacarse. Hay toda una organización detrás de esta puesta en escena que se mezcla con lo emocional y afectivo porque ellos trabajan en equipo, se esfuerzan juntos, se dan fuerzas y se solidarizan con sus pares. La Estudiantina requiere de una gran preparación y organización, y todo es a pulmón”, reflexionó el docente destacando también que la escuela acompaña mucho al igual que los padres para que todo se lleve a cabo de la mejor manera.

“Para nosotros, como establecimiento educativo con 98 años de vigencia, es muy importante la estu porque los chicos que están participando hoy en este evento son nietos o hijos de personas que también participaron de la estu representando a esta escuela. Es parte de nuestra historia, de lo que trasciende. Además, estas experiencias humanas son las más importantes, son otra instancia educativa”, agregó.

Disfrute y concientización

Más tarde, llegó el turno del Instituto Virgen de Itatí. “Nos preparamos con muchas ganas. La jornada de hoy la tomamos como una prueba para corregir algunos detalles pero también como un momento de disfrute, los más importante es que la pasemos bien”, coincidieron los directores Giuliana Bernal, Rotzyn Iara, Alan Ojeda y Daniel Paredes, del grupo que tiene más de 100 integrantes.

Detrás de ellos, el Verbo Divino ajustaba detalles para su presentación. Además de los brillos y la alegría de participar, todos se destacaron por llevar una cintita amarilla del lado del corazón: “El amarillo lo usamos hoy porque hace unos días perdimos a una compañera del colegio, y este color representa la prevención contra el suicidio; así que en su nombre hoy todos vestimos así”, explicó Lucas Román, director de la banda de música, con nostalgia y respeto.

La Epet 2 con sus tradicionales camisetas de fútbol, el San Basilio, el Roque González, la Normal Mixta con su típica bandera, el Janssen, la Comercio 6 y otras tantas escuelas completarían la grilla del desfile. Y, aunque la Estudiantina es una competencia, ayer se vivió una verdadera fiesta.

La segunda prueba piloto será el próximo 3 de octubre, mientras que el primer fin de semana de calle se vivirá el 14 y 15 de octubre.


Programa

Prueba piloto. 
Segunda: 3 de octubre

Noches de calle:
1ª y 2ª: 14 y 15 de octubre
3ª y 4ª: 21 y 22 de octubre
Exposición de carrozas 26 de octubre

Elección rey y reina
28 de octubre

Show de scolas
Anfiteatro: 29 de octubre

 

El instituto San Alberto abrió la jornada en la Costanera posadeña. Foto: victor paniagua

 

Los chicos de la Madre, de punta en blanco para su presentación. Foto: seba Velozo

 

La Indu colmó la avenida Costanera y deslumbró a todos. Foto: víctor paniagua

El Janssen desfiló con una bandera en honor al joven Luis Bojcho. Foto: victor paniagua

 

La Normal Mixta desfiló con coloridas plumas y porras. Foto: Natalia guerrero

 

La Epet 2 se presentó, como es tradición, con camisetas de fútbol. Foto: N. guerrero

 

San Basilio Magno también animó la jornada en la costa. Foto: Natalia guerrero

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias