viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Los iraníes experimentaron ayer un corte casi total del acceso a internet

Se agravan las protestas y ya suman ocho los muertos en Irán

Las manifestaciones son por la muerte de una joven de 22 años, quien colapsó en una comisaría tras ser detenida por la policía moral por mostrar parte de su cabello

jueves 22 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Se agravan las protestas y ya suman ocho los muertos en Irán
Las protestas se extendieron a 15 ciudades, entre ellas la capital, Teherán.
Las protestas se extendieron a 15 ciudades, entre ellas la capital, Teherán.

Las protestas por la muerte de Mahsa Amin en Irán encadenaron su quinta jornada ayer sin síntomas de perder fuelle y suman ya ocho muertos, mientras las autoridades apuntan al “enemigo extranjero”.

Las protestas comenzaron tímidamente el viernes tras la muerte de Amini después de ser detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo y se han ido extendiendo, cada vez mayores, en más puntos del país y más violentas.

Los gestos desafiantes cada vez van cada vez más lejos, con manifestantes quemando velos e imágenes del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Tras varios días de choques, las autoridades elevaron ayer el número de muertos a ocho y el de heridos a varias docenas.

“Desafortunadamente, dos personas murieron en los enfrentamientos de anoche (por el martes)”, dijo el fiscal de la provincia de Kermanshah (noroeste), Shahram Karamí, de acuerdo con la agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria.

La fuente añadió que unas 25 personas resultaron heridas en esos choques, entre ellas manifestantes, policías y transeúntes, y acusó a “agentes contrarrevolucionarios” de las protestas en la ciudad de Kermanshah, capital provincial.

Por su parte, el gobernador de la ciudad de Shiraz, Lotfolah Sheibaní, informó de que el martes murió “un asistente de la policía” y cuatro agentes resultaron heridos en las protestas de esta urbe meridional, de acuerdo con Fars.

Estas víctimas mortales se unen a los tres muertos que confirmaron el martes las autoridades de la provincia del Kurdistán iraní, de donde era originaria Amini.

Grupos de derechos humanos del Kurdistán como Hengaw, que tiene su sede en Oslo, elevaron el número de muertos a siete y el de heridos a 450 en choques con las fuerzas de seguridad.

Cortes de internet

Los iraníes experimentaron ayer un corte casi total del acceso a internet en medio protestas multitudinarias contra el gobierno, incluyendo la pérdida de acceso a Instagram y WhatsApp, dos de las últimas plataformas occidentales de redes sociales disponibles en el país.

Un funcionario del gobierno había dicho previamente que podrían tomarse tales medidas por razones de seguridad. La pérdida de conectividad dificultará más para las personas organizar protestas y compartir información sobre la represión de las autoridades.

Amini fue detenida el martes de la semana pasada por la llamada policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital donde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Las iniciales tímidas protestas fueron creciendo en tamaño y se expandieron por el país, mientras la represión policial se ha acrecentado con el uso de porras, gases lacrimógenos y cañones de agua. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias