martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 20.7ºc | Posadas

Arranca el operativo Liraa en Posadas con el objetivo de tomar muestras en 6500 viviendas

Se trata de un monitoreo que busca dar cuenta de la población de mosquitos que transmiten el dengue.

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 7:59hs.
Arranca el operativo Liraa en Posadas con el objetivo de tomar muestras en 6500 viviendas
Foto: Federico Gross.
Foto: Federico Gross.

Tras dos suspensiones por las condiciones meteorológicas, comenzó finalmente la edición 36 del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) en Posadas.

Se trata de un monitoreo que busca dar cuenta de la población de mosquitos que transmiten el dengue.

El lanzamiento se concretó en la chacra 145 (avenida Costanera Oeste y Chacabuco) y el operativo se llevará a cabo al menos hasta el sábado 24.

Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológoca y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, dialogó con El Territorio en el lanzamiento y contó: "Hoy es el lanzamiento de forma pública porque todo esto tiene un trabajo previo con la organización de los mapas, capacitación de personal y logística. Son 120 técnicos que pasan a los patios, tutores, choferes, logística, laboratorios que harán la toma de muestras para detectar larvas de mosquitos Aedes Aegypti y así tener índices de infestación en la ciudad".

Foto: Federico Gross

"Cabe aclarar que el operario de la Municipalidad está debidamente identificado y va a concurrir a las casas de las manzanas que le haya tocado y va a pedir al vecino poder acceder al patio. En esos lugares se recorre, se observa si hay espacios con acumulación de agua y se toma la muestra para ver si hay larvas de mosquitos y también se pide si es que se tienen floreros o recipientes dentro de las casas si los pueden sacar para hacer lo mismo. Una vez concluida la tarea, se le toma los datos para el registro", detalló.

Finalmente recalcó que en los seis días que dura el operativo se recorrerá toda la ciudad, "en los barrios se elige alguna manzana para este procedimiento. El objetivo son 6500 casas, recordando que la capital provincial tiene más de 120 mil predios y se ingresa a alrededor del 5 por ciento de inmuebles con el objetivo de prevenir en vez de curar. Todo esto que se hace permite tener un diagnóstico de cada zona para luego tomar acciones y trabajar puntualmente en los lugares más complicados".

Foto: Federico Gross

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias