viernes 30 de septiembre de 2022
Llovizna 15.7ºc | Posadas

Los emprendedores provienen de 18 municipios

Instruyen a productores para la venta formal de conservas

A través de un proyecto de extensión, del que participan Agricultura Familiar y la Facultad de Exactas, los productores serán habilitados para comercializar alimentos

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 1:30hs.
Instruyen a productores para la venta formal de conservas
La capacitación fue una exigencia de los productores.
La capacitación fue una exigencia de los productores.

Con el objetivo de generar valor agregado en la elaboración de conservas por parte de productores locales, se lleva a cabo un ciclo de capacitaciones, virtuales y presenciales, con el nombre ‘Conservando Alimentos’, que beneficiará alrededor de 40 productores de alimentos de 18 municipios de la provincia.

La propuesta nace de la convocatoria a proyectos de extensión ‘Universidad, Cultura y territorio’, destinado a universidades nacionales, el proyecto fue elaborado por Marcela Brousse, secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de Exactas, y cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura Familiar.

El proyecto permitirá brindar conocimientos a los productores para llegar hacia una producción segura de alimentos, además de realizar prácticas de elaboración de conservas, utilizando la Planta Piloto de la Facultad de Exactas en Posadas como espacio óptimo para la experiencia de aprendizaje.

“Los que participan no son todos feriantes, algunos son productores emprendedores, que comercializan en sus localidades o eventos de la provincia. Este grupo de productores que se están formando van a encarar el proceso de habilitación de sus salas de producciones artesanales. Por lo que reciben esta capacitación, para luego registrar sus productos, gracias a la ley de alimento artesanal, lo que los habilita dentro de la provincia a vender de manera formal”, destacó a El Territorio Facundo Cuenca, coordinador del proyecto junto con Brousse.

Actualmente, muchos productores venden sus productos en algunos espacios como ferias, pero no tienen la habilitación para poder llegar a otros mercados en los que se requieren cumplir normativas de calidad.

“El proyecto de conservación de alimentos trabaja bajo el eje de seguridad alimentaria, lo que se busca es lograr lo referido a la inocuidad. Esto quiere decir que el objetivo es que los productores no utilizan conservantes químicos o sintéticos, todo es natural, así como, el agregado de azúcar o vinagre”, explicó Cuenca.

De esta manera se le da más valor a los productos finales, la capacitación también contempla en cuanto a higiene la correcta esterilización de frascos, limpieza de espacios de trabajo.

“Más adelante se está pensando en ofrecer una formación en rotulado de productos”, explicó.

Además, al aprender técnicas de conservación los emprendedores pueden aprovechar la sobreproducción, para sacarle un rédito económico, pudiendo prolongar la vida útil de los alimentos hasta por un año.

“De esta manera los productores pueden acceder a capacitación gratuita, que además es calificada porque hay un equipo de profesionales de las carreras de ingeniería en alimentos y química. Se aborda todo lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos, buenas condiciones en espacios de elaboración y la conservación de frutas y hortalizas”, agregó.

El coordinador de la propuesta comentó que hay un cambio generacional dentro de los productores, entre quienes “la herencia en saberes es importante, pero debe ir complementada con nuevas y seguras formas de producir alimentos”.

Alimentos sanos y de calidad

En Misiones está en vigencia  la Ley XVII-71 de Alimentos Artesanales, que estipula la creación del Registro Provincial de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales y el Registro Provincial de Alimentos Artesanales.

La iniciativa se impulsó para garantizar la trazabilidad, inocuidad y condiciones básicas, que permitan la circulación y comercialización en el territorio provincial de alimentos elaborados en forma artesanal. El objetivo de la ley es realizar un control en la etapa de elaboración.


Escuela de formación para productores

La Escuela de Formación de Agricultura Familiar es una propuesta creada e impulsada desde el Ministerio de Agricultura familiar, en conjunto con el Ministerio de Educación, para acercar a los municipios de Misiones y sus respectivos equipos, herramientas vinculadas con la agricultura familiar, a través del entorno de la Plataforma Guacurarí.

El grupo de 40 productores que participa de la capacitación en Exactas asistió a la escuela, en la que obtuvieron un primer pantallazo sobre los conceptos de soberanía alimentaria, aspectos normativos y la Ley de Alimentos Artesanales.


En cifras

40

Son los productores que participan de la capacitación, los que provienen de 18 localidades misioneras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias