Tres sueños muy luchados

Misiones aportará la potencia de los luchadores Ricardo Báez, Mauricio Lovera y Camila Amarilla en los inminentes Juegos Odesur Asunción 2022. El trío, que estuvo en La Habana un mes en la puesta a punto, compartió sus metas para esta gran cita
miércoles 21 de septiembre de 2022 | 4:30hs.
Tres sueños muy luchados
Tres sueños muy luchados

Comenzó la cuenta regresiva para los 12º Juegos Sudamericanos Odesur Asunción 2022 y Misiones tendrá un tridente en lucha olímpica con Ricardo Báez (26), Mauricio Lovera (21) y Camila Amarilla (19), exponentes destacados de esta disciplina que estuvieron durante un mes en La Habana, Cuba buscando llegar lo mejor posible a la cita que se realizará del 1 al 15 de octubre en la capital paraguaya.

Recién llegados a la Argentina, los tres se encuentran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en Buenos Aires, siguiendo con la puesta a punto para la competencia que convocará a los mejores de sudamérica en distintas disciplinas.

En 2018 en los Odesur de Cochabamba, Bolivia, estuvieron presentes los hermanos Báez, Nicolás y Ricardo, que fue medalla de plata en Lucha 97 kilos Libre, y ahora serán tres los abanderados de Misiones Lucha para la gran cita de este año.

El día de competencia para ellos está marcado para el 12 de octubre de la mano de Mauricio Lovera en lucha grecorromana, 67 kilos; en la siguiente jornada será momento del estreno de Camila en 57 kilos estilo libre y el 14 de octubre sale al ruedo Ricardo en libre, 97 kilos.

“Entrenamos cuatro semanas en el centro de alto rendimiento deportivo que se llama Cerro Pelado, preparándonos para los juegos Odesur que para mi vendría ser mis segundos juegos”, explicó Ricardo Báez que había sido subcampeón en la categoría 97 kilos, modalidad libre.

“Compartir entrenamientos y el colchón con medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos siempre es admirable. Es muy bueno para nosotros trabajar con atletas de ese nivel. Le sacamos el jugo y aprovechamos al máximo cada entrenamiento”, indicó Ricardo, el luchador misionero más destacado y con mayor experiencia internacional con la selección argentina desde las categorías juveniles y en mayores.

Ricardo conoce y sabe de la categoría de luchadores de la isla con los que ha luchado en muchos torneos continentales y son palabra mayir a nivel mundial, por lo que para los tres estar en un centro de entrenamiento con el equipo cubano sin dudas es enriquecedor pensando en el inminente paso por los Odesur.

Y justamente pensando en ello, Rocardo sube la vara y apunta a coronarse esta vez. “Las expectativas están en dar lo mejor, buscar una mejor performance que en Cochabamba y alzarme con la medalla de oro en Asunción”, apuntó.

Además, seguir vigente para Ricardo es muy especial “me siento muy orgulloso de representar a la tierra colorada y al país”, compartió.

Dos estrenos en la elite

Por su parte, Mauricio Lovera y Camila Amarilla tendrán su prueba de fuego en Mayores. Con 21 años cumplidos, Mauri ya es parte de Mayores y se topará con luchadores con experiencia internacional en la élite, pero él apuesta a conseguir una buena presentación.

“Va a estar difícil, va a ser mi debut entre los seniors, pero buscar un buen resultado para posicionarme y prepararme para el Panamericano del año que viene en Argentina, que es clasificatorio para los Juegos los Panamericanos en Chile”, explicó Mauricio.

Y agregó que tras la concentración en Cuba se siente “bien, competente para lo que estoy viviendo y de traer un buen resultado, allá pude pulir cosas y armar tácticas”, dijo el posadeño.

Los misioneros, en La Habana, con el equipo argentino que irá a los Odesur.

En la capital cubana apenas llegado, en el primer fin de semana Mauri sufrió en el entrenamiento un corte en la ceja que le impidió durante diez días estar en el colchón, aunque siguió con la preparación física, sin luchar por ese tiempo. “Así empecé, tranqui - risas- fue un corte de cuatro puntos, pero bueno igual pude entrenar, no tanto como yo quería. Por mí que me daba una semana más, pero bueno, pasó así” reflexionó.

Y acerca del nivel, explicó con gracia que “tienen mucho roce, me cagaron a palo -risas- yo recién estoy entrando en mayores y ellos están muy preparados”.

Para Mauri, además de ser ahora parte de la elite de mayores, es un cambio ya que de la modalidad libre pasó a grecorromana “porque Agustín Destribats, el olímpico, está en libres en la misma categoría en la selección, así que para poder seguir viajando, tuve que cambiarme a greco y me gusta”.

Finalmente, el misionero señaló que en Cuba más allá del entrenamiento diario doble turno, tuvo tiempo para conocer una playa “hermosa y algo conocimos aparte de entrenar, pero hace mucho calor allá y está lleno de mosquitos. Para tener una idea Misiones en verano es un poquito más fresco”, apuntó a pura risa.

Para Camila Amarilla, también será especial ya que a sus 19 años será parte de una cita de mayores dando dos años de ventaja ya que los 21 son seniors, pero su nivel la dejó dentro del equipo al ganarse su boleto.

Camila es una de las perlas de la Federación Argentina de Luchas Asociadas (Fala) con campeonatos argentinos en 57 kilos libre femenino y en julio arañó el podio en el Panamericano U20 en Acapulco, México.

Por otra parte, ayer también fue una jornada en la que va subiendo la expectativa para los misioneros ya que recibieron la indumentaria oficial argentina para los Odesur y de esta manera, la llama de competencia va creciendo para los brillantes luchadores de la Tierra Colorada.


Lo más destacado

Compartir entrenamientos y el colchón con medallistas panamericanos, mundiales y olímpicos -en Cuba- siempre es admirable. Es muy bueno para nosotros trabajar con atletas de ese nivel”

Ricardo Báez
Luchador misionero

Va a estar difícil, va a ser mi debut entre los seniors, pero buscaré un buen resultado para posicionarme y prepararme para el Panamericano de lucha del año que viene en Argentina, que es clasificatorio para los Juegos  Panamericanos en Chile”

Mauricio Lovera
Luchador misionero


Para apuntar

El detalle sobre Los Juegos Odesur en el vecino Paraguay.
Los XII Juegos Asunción 2022 se realizarán del 1 al 15 de octubre en nuestro país con la participación de 15 países que componen la Odesur, más de 6.800 atletas y oficiales, 34 deportes más dos deportes de exhibición, 53 modalidades deportivas, 38 escenarios y más de 4000 voluntarios.

Encarnación recibió la llama.
Tras la llegada, la llama de Odesur realizó un recorrido de 5 kilómetros pasando por los sitios más emblemáticos de la Perla del Sur, a cargo de un importante grupo de deportistas.

Hay que tener encuenta que  Encarnación será subsede con el desarrollo del mountain bike, que se disputará en Agua Vista, aguas abiertas, triatlón y vela tendrán por epicentro la playa San José mientras que el esquí náutico se desarrollará en el río Paraná, frente la Costanera Padre Bolik, por lo que los misioneros que quieran podrán ir a ver deportes de alto nivel al otro lado de la orilla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?