martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 18.7ºc | Posadas

Buenos Aires

Crearon una mesa federal para resolver fondos del FET

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Crearon una mesa federal para resolver fondos del FET

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, acordó ayer con los productores tabacaleros de Misiones y de otras provincias norteñas  la creación de una mesa federal que pueda resolver la larga lista de reclamos del sector, que tuvo dos días de manifestaciones de protesta en distintos puntos de la capital del país.

En esos reclamos que congregaron a cerca de 400 tabacaleros, cuya mayoría eran oriundos de  Misiones, se explicó que el sector productivo atraviesa una situación crítica por varios motivos entre los que figura la disminución de los aportes que nutren el Fondo Especial del Tabaco (FET).

El descenso en la recaudación ocurre porque algunas empresas no tributan el impuesto mínimo, la demora en que esos fondos lleguen a mano de los productores, el bajo precio de las producciones y el alto costo de los insumos básicos.

Mesa tabacalera

Frente a ese panorama,  la idea que se propuso ayer es la de sentar a toda la cadena productiva en una misma mesa, con los funcionarios de las distintas áreas de gobierno encargados de resolver esas cuestiones,  como una manera de agilizar las soluciones que reclaman los 23 mil productores de este cultivo, de los cuales cerca de 12 mil son pequeños productores radicados en Misiones.

Bahillo afirmó “estamos regularizando las transferencias a las provincias a partir del cambio de gestión”, al recordar que se están efectivizando los pagos a las provincias de las transferencias automáticas y de los programas anuales correspondientes de FET.

Pero los productores de las siete provincias tabacaleras -que son Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán- le respondieron que todavía hay mucha demora en la llegada de los recursos del FET a los productores, que ese fondo representa el 60% de los ingresos de cada plantador de tabaco y que por lo tanto se trata de una cuestión vital a resolver.

Por la tarde, la comitiva de productores concurrió a Diputados, donde mantuvieron una reunión con el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y de una reunión de la comisión de Economías y Desarrollo Regional. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias