Se trata de un servicio que funciona en el Hospital Madariaga

Medicina nuclear: el 80% de las atenciones son oncológicas

El equipamiento, una cámara gamma para estudios y otra intraoperatoria, también se utiliza para patologías del riñón y cardíacas en pacientes adultos o pediátricos
miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Medicina nuclear: el 80% de las atenciones son oncológicas
Medicina nuclear: el 80% de las atenciones son oncológicas

Un promedio de dos mil prestaciones al año se realizan en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Madariaga de Posadas, de las cuales el 80% corresponde a patologías oncológicas.

Este centro asistencial ubicado en el Parque de la Salud de Posadas es el único en la provincia, en el ámbito público, que cuenta con este servicio, lo cual es de gran importancia en el sistema sanitario provincial.

En ese sentido, el médico Gustavo Goral, responsable del servicio, explicó qué es la medicina nuclear. “Se trata de una especialidad médica donde se utilizan radiofármacos para realizar estudios de diagnósticos o de tratamientos de distintas patologías a través de una cámara gamma”, señaló.

El trabajador de la salud destacó la importancia del Servicio de Medicina Nuclear en el ámbito público de la provincia.

Asimismo, detalló sobre infraestructura y equipamientos con los que trabajan. “Se cuenta con una cámara gamma de doble cabezal para realizar los estudios y también disponemos de otro equipo intraoperatorio, que se utiliza para dar apoyo al cirujano en la identificación de ganglios centinela, en distintas patologías como ser el cáncer de mama y melanoma”, contó.

En la misma línea, sostuvo que “en los estudios de cámara gamma se le administra al paciente un radiofármaco, que se selecciona según el sistema que uno quiere estudiar y un isótopo radioactivo, que emite radiación gamma, por lo que se capta la emisión de energía que está emitiendo el paciente”.

Goral también precisó que el estudio más habitual que realizan es el centellograma óseo. “Está relacionado a la oncología, sirve para el control del paciente y la búsqueda de metástasis óseas, de cáncer de mama, de pulmón y de próstata”, indicó.

Además, se refirió a otras áreas de aplicación de la medicina nuclear: “La aplicamos cardiología en la evaluación de la realidad miocárdica y de la isquemia cardíaca. En pediatría realizamos centellogramas renales, en los pacientes que tuvieron infecciones urinarias con repetición, por lo que se evalúa la función renal y si fue afectado el riñón”.

Finalmente, precisó que el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Madariaga cuenta con todas las habilitaciones correspondientes.

“La medicina nuclear, a nivel nacional, está regulada y fiscalizada por una entidad que se llama autoridad regulatoria nuclear, para que un servicio de medicina nuclear funcione debe poseer las habilitaciones correspondientes ya sea de la institución donde se encuentra y del recurso humano que opera los equipos y maneja el material radioactivo”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?