domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 18.7ºc | Posadas

Preocupa la integridad de alumnos y docentes

Padres toman precaria escuela por su estado de deterioro

Dejaron sus trabajos en la chacra para pedir un nuevo edificio para la institución que funciona en Paraje Juanita, Pozo Azul

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Padres toman precaria escuela por su estado de deterioro
La escuela es de madera y representa un riesgo para todos. Foto: CARINA MARTÍNEZ
La escuela es de madera y representa un riesgo para todos. Foto: CARINA MARTÍNEZ

Son 113 alumnos quienes hace dos días están sin asistir a clases a consecuencia de una manifestación que lleva adelante un grupo de más de 35 padres. Estos tutores hace décadas esperan un nuevo edificio escolar para la Escuela 876 que funciona en el Paraje Juanita, sobre ruta provincial 17, en Pozo Azul. La medida es por tiempo indeterminado y responde al estado de deterioro del edificio, que representa un peligro para la comunidad educativa.

Desde el lunes último los padres, cansados de presentar notas para que los alumnos y docentes cuenten con un espacio que reúna las condiciones mínimas, dejaron sus labores en la chacra para luchar por la educación de sus hijos.

La escuela en cuestión funciona como núcleo educativo desde hace 16 años. Sin embargo, anteriormente funcionó como aula satélite de la Escuela 108 del kilómetro 80 y desde ese entonces fueron los padres quienes, aserrando la madera con motosierra, construyeron las aulas.

Desde ese entonces hasta la fecha pasaron casi 30 años y el establecimiento sigue siendo una de las tantas escuelas precarias que aún quedan en el departamento de San Pedro, y por lo general se ubican en las zonas más alejadas de sectores urbanos.

Durante estos años, como podían fueron remendando las paredes, piso y techo, pero ahora la situación es insostenible y pone en riesgo la integridad física de las personas.

“Para nosotros es de muy mal gusto tener que llegar a esta instancia para que los funcionarios tomen cartas en el asunto. No se puede seguir con el dictado de clases, el techo está que se cae, las tablas empezaron a caer, están podridas porque son maderas que fueron levantadas hace más de 29 años. En cualquier momento un tirante cae sobre nuestros hijos”, indicó el grupo de padres a El Territorio.

La manifestación consiste en impedir el dictado de clases, sin presencia de los alumnos, hasta tanto los funcionarios del Ministerio de Educación se presenten con respuestas concretas que vengan a resolver y brindar tranquilidad a los progenitores, que incluso están dispuestos a conseguir un espacio para que los alumnos no se queden sin clases en cuanto se construya el nuevo edificio.

Para los padres, el funcionamiento de la escuela es de suma importancia y se pone en evidencia porque están decididos a desarmar el precario edificio de madera y comenzar, con sus propios recursos, a construir.

“Si no tenemos respuestas, la semana que viene vamos a desclavar la escuela. De todo el material sólo se pueden rescatar algunas chapas, conseguiremos combustible y nuevamente cortaremos la madera para edificar las aulas, pero así con la escuela en ese estado es imposible que los chicos tengan clases”, aseguraron los padres.

Situación similar ocurre en Paraje Mondorí, del mismo municipio, donde también desde el lunes un grupo de padres tomó el establecimiento pidiendo que se termine la obra de dos nuevas aulas y sanitarios, los que vienen a reemplazar un sector de la Escuela 399 en pésimo estado. Además, las aulas de madera son pequeñas y los baños tipo letrina representan un peligro.

En ese caso, y luego de varias manifestaciones, lograron que se apruebe la obra, la que comenzó hace tres años.

Y pese a faltar la colocación de aberturas, instalación eléctrica, pintura y pequeños detalles, está paralizada desde hace más de tres meses, para la intranquilidad de los padres, quienes se mantienen firmes con la medida hasta recibir respuestas serias. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias