viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

En el marco del Congreso del Mueble Misionero

Impulsan que 500 industrias forestales de la provincia sumen más valor agregado

Referentes señalaron la potencialidad y crecimiento de la producción, además de la industrialización. Herrera Ahuad destacó el trabajo del sector durante la pandemia

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:06hs.
Impulsan que 500 industrias   forestales de la provincia sumen más valor agregado
Geneyro -titular del Inti-, Herrera Ahuad y Trevisan, en la inauguración del congreso mueblero. Foto: Sebastián _Velozo
Geneyro -titular del Inti-, Herrera Ahuad y Trevisan, en la inauguración del congreso mueblero. Foto: Sebastián _Velozo

El sector maderero en Misiones viene registrando un notable crecimiento en los últimos años. Uno de los objetivos es dotar de mayor valor agregado a los productos que se elaboran, como pasa con los muebles. En este contexto, se realizó ayer el primer Congreso del Mueble Misionero en el Centro de Convenciones de Posadas, con la presencia de decenas de emprendedores del rubro forestoindustrial local y de diversas empresas.

Allí se destacó la importancia del vínculo con otros actores de la cadena productiva, como pintores, fabricantes y desarrolladores, para conseguir insumos y mano de obra en el ámbito local. Al mismo tiempo, se enfatizó en la importancia y la potencialidad que tiene la actividad madera en la provincia, en el afán de avanzar en el crecimiento.

“La forestoindustria nunca paró en estos dos años de pandemia y con mucho cuidado llegamos a este momento. No es casualidad que seamos una potencia dentro de la Argentina en el valor agregado en los productos de la forestoindustria. Y esto tiene que ver con un trabajo responsable, con una decisión política y del esfuerzo de todos los que participan del sector productivo”, manifestó el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante la inauguración del evento, que contó con un centenar de participantes de diversos puntos de la provincia.

Asimismo, se apuntó al desarrollo sostenible de la producción de muebles, en el contexto de cambio climático. Ese fue uno de los temas que se habló en el marco de una serie de paneles que contó con la presencia de empresarios y referentes de la forestoindustria.

Además, estuvieron presentes el ministro de Industria, Nicolas Trevisan, cartera que organizó el evento; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Rubén Geneyro; la directora nacional de Desarrollo Forestoindustrial de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Sabina Vetter; el gerente de relaciones gubernamentales de Mercado Libre, Gabriel Díaz Zolorzalo; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el titular de Apicofom, Guillermo Fachinello.

En la víspera, se realizó la presentación del Proyecto Biona, un proyecto interinstitucional regional  de Biorrefinerías del Norte Argentino, para dar un fuerte impulso al aprovechamiento desde el aserrín para generar  energía a partir de la biomasa, pero  también estudiar el potencial que  tienen los residuos de productos  como la yerba mate, el té o el tabaco para producir combustible o energía. Contó con la disertación de María Cristina Rea, investigadora del Conicet, y de Martín Rearte, del Inti.

En este contexto, diversos emprendedores consultados por El Territorio enfatizaron la oportunidad del intercambio de experiencias y la posibilidad de conocer a más actores que intervienen en la cadena productiva, en el afán de conseguir insumos que se hacen en suelo misionero. Sobre todo, de transformar las pequeñas carpinterías en grandes polos industriales.

La clave del valor agregado

Durante la mañana y la tarde de ayer se llevó a cabo el primer Congreso Maderero Misionero, que tuvo una gran participación a la propuesta que encabezada entre Industria y el Inti.

En el marco de la inauguración del evento, el ministro Trevisan afirmó que “el objetivo es desarrollar entre el gobierno y el sector privado una gran cadena de valor de la industria del mueble para que pueda prosperar y que crezca, fortaleciendo la red de contacto entre los proveedores y los productores, para que la compra de los productos que se necesite se lo haga entre misioneros”.

El funcionario agregó que quienes componen la cadena productiva de la madera es una red extensa, con la mediación de pinturerías, tapiceros y los diferentes fabricantes de piezas de madera.

“Misiones tiene características única por las condiciones climáticas para el crecimiento del desarrollo de la industria de la madera, con una gran posibilidad de generación de empleo que tiene para la producción”, dijo el funcionario de Industria, quien luego destacó las diferentes ofertas de formación académica que hay en carreras de Ingeniería, Diseño Industrial y colegios técnicos.

“La idea es generar la transformación de carpinterías con muebles a medida a pequeñas fábricas de muebles en serie, con la participación de actores como Mercado Libre para el crecimiento de un rubro dinámico y en crecimiento”, manifestó Trevisan.

Por su parte, el titular del Inti enfatizó en el valor agregado. “La estrategia de la oportunidad que hay en todo el país es el valor agregado y el empleo de calidad, y esa potencialidad hay en la forestoindustria en Misiones, con la coordinación de estrategias, buscando oportunidades y con el diálogo con cada gobierno provincial”, precisó.

Luego, subrayó la situación y trabajo en Misiones, con la búsqueda de proyectos con alternativas como ocurre con la biomasa, estrategia en común de todo el Norte Grande. “Creemos que el desarrollo de la Argentina sólo es posible si sólo es federal y desde el Inti ponemos a disposición el Inti”, dijo Geneyro.

Política de crecimiento

Durante la inauguración del Congreso, el gobernador Herrera Ahuad destacó el crecimiento de la actividad maderera durante los tiempos más estrictos de la pandemia y en la pospandemia “que generó una nueva dinámica en el pensamiento de la política pública”.

“Tenemos grandes desafíos y el más grande es que toda la línea de producción de las más de 500 empresas ligadas a la forestoindustria tengan su valor agregado, para generar el efecto de competitividad dentro del mercado nacional e internacional, que lo llevamos a la práctica con diversos productos que se producen en la  provincia”, sostuvo el gobernador. En este punto, reiteró el pedido que días atrás elevó a la Nación para bajar a cero las retenciones para las exportaciones madereras misioneras que tengan un valor agregado. Se espera en los próximos días definiciones al respecto. Fundamentó el pedido “porque son estas las industrias que generan empleo, siendo Misiones la provincia con mayor crecimiento en la generación del empleo privado y con esto necesitamos ese acompañamiento para seguir creciendo en esto que es la macropolítica del sector forestal”.

Asimismo, destacó el rol del Estado al considerar que es el agente que tiene que garantizar políticas públicas para la producción.

También recordó que hay diferentes líneas de financiamiento para el desarrollo de la actividad.

Emprendedores exhibieron sus trabajos y las potencialidades. Foto: Sebastián Velozo

“Estos congresos nos tienen que dejar una hoja de ruta, de lo que tenemos que hacer para que ustedes (en referencia a los participantes de la actividad) tengan valor agregado y la posibilidad de generar mercados dentro de la provincia, fuera de ella y por fuera del país, con la calidad que se puede encontrar en Misiones y que permitirán ganar mercados muy importantes”, señaló Herrera Ahuad.

Emprender y potenciar

Como se mencionó, el evento contó con la presencia de diversos emprendedores con el objetivo de exhibir los trabajos realizados y las potencialidades que tiene la producción maderera en varios segmentos.

Una de las participantes fue Paula Sadanioswski, representante comercial de la firma Dimadera, de Leandro N. Alem, un emprendimiento familiar con 20 años de trabajo en la región, con la producción de sillas y mesas de madera para venta a mueblerías y empresas hoteleras y gastronómicas.

“Nos dedicamos a la fabricación de sillas y mesas con madera implantada, dedicándonos totalmente a la actividad desde la plantación hasta el embalaje y despacho de los productos a nivel nacional, con ventas al por mayor”, manifestó en diálogo con El Territorio.

En este sentido, enfatizó en la posibilidad de generar vínculos con diferentes actores de la cadena productiva al considerar que “es una posibilidad de trabajar con gente de toda la provincia, con la gente de acá, dándole fuerza y que no hace falta ir a otro lugar para conseguir insumos, ya que tenemos muchos profesionales que generan productos de gran calidad acá, en Misiones”.

“Vimos que hay proveedores de espuma y de tela, que antes lo comprábamos en Córdoba y Buenos Aires. Entonces, el hecho de conseguir los insumos acá genera más empleo para la provincia”, añadió.

Después, comentó que desde ese emprendimiento “queremos seguir dando valor agregado a los muebles, con el desarrollo de exportación en quincho que es algo que no está desarrollado y con sillas modulares, que son sillas desarmadas ideales para la exportación al ocupar poco espacio y mejorar la posibilidad de envío”.

Por su parte, Karla Sabino, Agustín Sena y Lara Mega, tesistas de la carrera de Diseño Industrial, carrera que se dicta en la Facultad de Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), se refirieron a la formación profesional y las posibilidades de trabajo en el sector maderero. Allí exhibieron sus trabajos finales, en la víspera de la graduación.

“Creemos que la participación como facultad es mostrar las carreras referidas al diseño de muebles dentro de la industria de la madera y la formación de profesionales, atendiendo a las demandas que hay, con la generación de puestos de trabajo, con la generación de valor agregado a la producción y al desarrollo de insumos que mejoran la calidad de vida”, dijo Sena al enfatizar en el desarrollo de proyectos sostenibles, amigables con el medioambiente.

Por su parte, Sabino acotó que los trabajos se realizan in situ, acorde a las necesidades y oportunidades de proyección no sólo en la provincia sino también en otras partes del mundo.

“Se apunta a mostrar las oportunidades que tiene el sector forestoindustrial, también el trasfondo del producto de gestión, de logística y de hacerlo sostenible en todo el proceso, además de gestionar el impacto en el mundo”, explicó.


Se aguardan novedades por insumos

En los últimos meses, diversas empresas del sector forestoindustrial advirtieron por faltantes de insumos que complican la producción. En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad avanzó con gestiones para destrabar el acceso a los dólares necesarios para comprar insumos que son importantes.

Ante la consulta de El Territorio, el mandatario recordó: “Hicimos gestiones personalmente ante las secretarías de Producción y Comercio y últimamente con el subsecretario del Área de Importación, que está reunido para destrabar a cuestiones que hacen a cinco empresas de la provincia que necesitan girar divisas para poder importar productos y de esa manera girar divisas para poder importar productos y, de esa manera, sumar mayor cantidad de personas al trabajo formal”.

Luego, expresó que “se trata de una cuestión compleja de la Argentina en este momento que tiene que ver con el marco regulatorio de divisas al extranjero, por lo que pedimos que sean cuestiones puntuales de las empresas que tienen problemas con la importación de resina, de sales y últimamente se sumó el telgopor, por lo que seguiremos gestionando y trabajando para lograr respuestas”.

También se refirió al faltante de combustibles, que últimamente afectó a la actividad maderera. Al respecto, indicó: “Tenemos la alícuota que acordamos con YPF y Shell. Pedimos un informe sobre la cantidad de producto (gasoil) que se bajó desde las petroleras con las que tuvimos el convenio de entendimiento para la zafra yerbatera. Una vez que tengamos los números, veremos cuánto vamos a necesitar para poder llegar bien a fin de año”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias