Los comicios serán el domingo 2 de octubre

Brasil: aumenta la ventaja de Lula da Silva sobre Bolsonaro

La intención de voto a favor del expresidente creció al 47% en una semana y lo acerca a un triunfo en primera vuelta
miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Brasil: aumenta la ventaja de 	Lula da Silva sobre Bolsonaro
Brasil: aumenta la ventaja de Lula da Silva sobre Bolsonaro

El expresidente de Brasil Lula da Silva está cada vez más cerca de vencer en la primera vuelta electoral del 2 de octubre al mandatario ultraconservador, Jair Bolsonaro, de acuerdo al último sondeo de intención de voto de la agencia Ipec a pedido de TV Globo.

Según esa encuesta, el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) tiene un 47% de los votos frente al Partido Liberal (PL) del presidente brasileño que alcanzaría el 31%.

La ventaja del Lula da Silva sobre Bolsonaro aumentó con respecto a la anterior encuesta, realizada hace una semana por el mismo instituto, que señalaba que el expresidente podría obtener un 46% de apoyo frente al 31 del actual mandatario.

Por tanto, los apoyos a Lula subieron un punto porcentual con respecto a la semana pasada, alcanzando los 16 puntos de diferencia según datos de la encuesta recogidas por Folha de S.Paulo.

Asimismo, las personas consultadas por Ipec que en una segunda vuelta apoyarían al candidato del PT alcanzan el 54%, frente al 35% de apoyos a Bolsonaro. Una semana atrás, los respaldos eran del 52 y el 36% respectivamente.

De cara a las elecciones del 2 de octubre, el resto de los candidatos tiene escaso apoyo. El exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT), tiene un 7% de intención de voto, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB-MS), un 5%.

El Ipec encuestó a 3.008 brasileños entre el 17 y el 18 de septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

En las elecciones en Brasil es necesario obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta para que no sea necesario celebrar un balotaje.

Si se descuentan los votos nulos y blancos y se consideran sólo los válidos, Lula obtendría el 52% y Bolsonaro el 34%, con lo cual el petista podría ser electo en la primera vuelta del 2 de octubre.

En caso de que nadie supere el 50% de los votos válidos en el primer turno habrá balotaje el 30 de octubre, cuando Lula sumaría el 54% contra el 35% de Bolsonaro.

Las sospechas de Bolsonaro

Ante este escenario, el presidente Jair Bolsonaro insinuó con no aceptar el resultado de los comicios del 2 de octubre en caso de no vencer con el 60% de los votos, en una escalada más de sus amenazas contra el Tribunal Superior Electoral.

La amenaza al estilo del expresidente estadounidense Donald Trump para el 2 de octubre fue dicha al hablar en Londres con la cadena televisiva oficialista SBT, en el marco de una visita de Estado.

“Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente que va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares a los que voy”, dijo Bolsonaro en una entrevista de 35 minutos con el canal de aire, concesionado irregularmente por la dictadura militar al magnate y animador Silvio Santos.

De esta forma, el mandatario alimentó más los temores de juristas y la oposición de que busque un “efecto Capitolio”, un desconocimiento de los resultados electorales similar al de Trump respecto de su derrota frente al presidente Joe Biden, que desató un ataque de sus seguidores al edificio del Congreso en Washington en enero de 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?