Represión en Irán

Tres fallecidos en protestas por la muerte de una mujer

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Tres fallecidos en protestas por la muerte de una mujer
Tres fallecidos en protestas por la muerte de una mujer

La máxima funcionaria de la ONU para los derechos humanos pidió ayer una investigación independiente sobre la muerte de una mujer iraní detenida por la policía moral de Irán, mientras que autoridades del país anunciaron arrestos en relación a fuertes protestas desatadas por el incidente.

La muerte de Mahsa Amini provocó manifestaciones a lo largo del país, incluyendo en la capital, Teherán. Ayer, el gobernador de Kurdistán, Ismail Zarei Koosha, habló de tres muertes “sospechosas” durante las manifestaciones, y de “complot fomentado por el enemigo”, al asegurar que una de las víctimas falleció por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas.

La ONU dijo que la rama de la policía iraní encargada de hacer cumplir las normas morales del régimen religioso por el que se gobierna Irán ha expandido sus patrullas por todo el país y el acoso de las mujeres que no usan en público la vestimenta musulmana.

Agregó que videos subidos a internet muestran a mujeres siendo abofeteadas, golpeadas con bastones y arrojadas dentro de vehículos policiales por llevar mal puesto un velo que cubre la cabeza y el pecho, llamado hiyab.

Una de esas patrullas detuvo hace una semana a Amini, de 22 años, y la llevó a una comisaría donde perdió la consciencia.

La chica murió tres días después en un hospital al que llegó en coma.La policía niega haberla maltratado y dice que murió de un ataque cardíaco, y autoridades dijeron que se abrió una investigación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?