El filme autobiográfico de Spielberg ganó el premio del público en el Festival de Toronto

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:00hs.
El filme autobiográfico de Spielberg ganó el premio del público en el Festival de Toronto
El filme autobiográfico de Spielberg ganó el premio del público en el Festival de Toronto

“The Fabelmans”, la última producción del director Steven Spielberg (75), un trabajo autobiográfico que reflexiona sobre la mayoría de edad, se alzó el domingo con el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por su sigla en inglés).

“Este es el filme más personal que he hecho y la recepción de todos en Toronto hizo que mi primera visita a este festival fuese íntima y personal para mí y mi familia”, expresó el director a través de un comunicado, en el que dedicó “un agradecimiento muy especial a todos los cinéfilos de Toronto que han hecho de este pasado fin de semana uno que nunca olvidaré”.

Retrato de infancia

En “The Fabelmans”, Spielberg se ocupó de retratar parte de su crianza con Michelle Williams en el rol de su madre, Paul Dano en el de su padre y Gabriel LaBelle como él mismo cuando era joven.

El premio del público en el Festival de Toronto suele dar pistas sobre lo que puede suceder en la próxima entrega de los Premios Oscar, debido a las producciones ganadoras suelen alzarse también con estatuillas en la gala organizada por la Academia o, al menos, integran ternas importantes.

Según consigna el sitio Variety, desde la creación de la elección popular en 1978, siete filmes votados por el público también se impusieron en los Oscar, cinco de ellos en los últimos 20 años, entre los que aparecen “Nomadland”, “El discurso del Rey” y “Green Book: una amistad sin fronteras”.

El premio del público en la categoría cine fantástico y de terror recayó sobre “Weird: The Al Yankovic Story”, la película biográfica del artista que en los 80 se hizo famoso con parodias de clásicos de la música pop.

“The Fabelmans”, se estrenará en salas en noviembre, es un drama semiautobiográfico basado en la infancia del realizador, que abarca el problemático matrimonio de sus padres, la persecución antisemita a la familia y sus balbuceos en el cine con películas de nulo presupuesto realizadas junto a sus amigos en la adolescencia.

Los premiados

Los otros finalistas de Toronto fueron “Women Talking”, de Sarah Polley, y “Glass Onion: A Knives Out Mystery”, de Rian Johnson.

El premio al mejor documental fue para “Black Ice”, de Hubert Davis, una película canadiense sobre el racismo en el mundo del hockey sobre hielo profesional.

También el Festival de Toronto anunció el domingo, en su jornada de cierre el Premio Platform, para films con un elevado mérito artístico, lo ganó “Riceboy Sleeps”, de Anthony Shim. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?