Misiones e Itapúa en comunión para combatir la trata de personas y proteger sus fronteras

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y su par de Itapúa, Christian Brunaga, firmaron un acta de intención para aunar esfuerzos en combatir este delito en ambos lados de la frontera.
martes 20 de septiembre de 2022 | 15:52hs.
Misiones e Itapúa en comunión para combatir la trata de personas y proteger sus fronteras
Misiones e Itapúa en comunión para combatir la trata de personas y proteger sus fronteras

Se realizó esta mañana en Posadas la 1° Jornada Binacional de Sensibilización y Capacitación en Delitos de Trata de Personas, con asistencia de referentes de Misiones e Itapúa, departamento de Paraguay.

Distintos actores debatieron herramientas teóricas y prácticas relacionadas con el delito de trata y explotación de personas desde un enfoque de Derechos Humanos.

En ese marco el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y su par de Itapúa, Christian Brunaga, firmaron un acta de intención para aunar esfuerzos en combatir este delito en ambos lados de la frontera.  

El mandatario misionero alertó que "Misiones tiene el 90% de frontera" por lo que "se nutre de los beneficios pero también hay una deuda en materia de políticas internacionales de ambos países para cuidar la integridad de las personas". 

"Misiones debe tomar decisiones en el cuidado y la protección de su frontera y combatir los delitos internacionales, la trata de personas, el narcotráfico como el contrabando masivo", aseguró el gobernador y agregó que "todo esto es necesario para configurar un marco que genera seguridad en la Argentina y que debe también generar seguridad en nuestros departamentos vecinos. Cuanto más seguro es Itapúa, más segura es Misiones. Tenemos que dar el paso porque se trata de incorporar el concepto en nuestros jóvenes y entender dónde estamos sentados hoy en una sociedad dinámica y globalizada".  

Herrera Ahuad analizó que la pandemia "mostró lo mejor y lo peor" de las sociedades y los países. "Hemos sido solidarios con nuestros amigos paraguayos porque pusimos a disposición equipamiento y también nos devolvieron con mucha gratitud esos gestos que hacen a la hermandad", resaltó.

En relación a la firma del documento binacional puntualizó quie "está en nuestra responsabilidad unir esos lazos que la historia nos ha confiado. Por eso, en la firma de esta carta de intención de trabajar en conjunto se encuentra también el cariño y el afecto de nuestro gobierno con el de Itapúa".   

Esfuerzo binacional

El gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, comentó que "más que nunca tenemos que estar unidos para combatir de manera conjunta esta situación que muchas veces pone en un momento muy difícil a muchos de nuestros conciudadanos. A esta situación nadie escapa, la única forma de combatirlo es uniendo esfuerzos y trabajando de manera conjunta".

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre, comentó que "en el marco del Día de la Lucha Contra la Trata estamos trabajando de manera conjunta los gobiernos de Misiones e Itapúa para dar respuesta, sensibilizar y evitar que tan aberrante delito pueda ingresar en nuestras fronteras y pueda afectar tanto a paraguayos como a argentinos. Sobre todo, para aquellas personas que no han tenido la oportunidad de desarrollarse, y que para poder tener mejor vida u oportunidad económica son captados por estos grupos o redes y tratas de personas". 

La funcionaria explicó que la jornada se encuentra orientada a estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho, para trabajar nuevas herramientas que permitan organizar la lucha contra esta problemática. "La trata de personas es el tercer delito en el mundo, por lo cual es muy complejo y tenemos que trabajarlo y articular entre todos", declaró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?