Conformarán mesa nacional tabacalera para discutir la problemática del sector

Desde ayer los tabacaleros llevan adelante manifestaciones y reclamos ante funcionarios de los tres poderes del Estado nacional para pedir mayor financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET).
martes 20 de septiembre de 2022 | 15:29hs.
Conformarán mesa nacional tabacalera para discutir la problemática del sector
Conformarán mesa nacional tabacalera para discutir la problemática del sector

La decisión de conformar una mesa nacional tabacalera se tomó esta mañana en una reunión que se realizó en la Secretaría de Agricultura de la Nación, donde su titular Juan José Bahillo opinó que "podría ser el ámbito más democrático y federal para abordar la situación del sector".

La idea es que esta nueva mesa nacional comience a funcionar durante la primera semana de octubre con reuniones mensuales que se puedan concretar en esta ciudad y también en territorio de las siete provincias que cultivan tabaco.

"Hoy las familias tabacaleras de todo el país estamos pasando la peor crisis de nuestra historia. Y sólo lo vamos a superar si tenemos el acompañamiento de distintos estamentos del gobierno nacional que tienen que tomar medidas urgentes. Por eso la mesa nacional puede ser el principio de las soluciones que necesitamos porque ahí vamos a estar sentados todos los sectores de esta producción", explicó a El Territorio Ricardo Saraceni, de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm).

Saraceni formuló estas declaraciones antes de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación para participar de la reunión de la comisión de Economía y Desarrollo Regional. En este ámbito legislativo también están presentes los diputados nacionales misioneros que acompañan el reclamo de los productores tabacaleros de la tierra colorada.

"Acá no hay grieta ni ninguna división política. Todos los diputados nacionales de Misiones conocemos bien la situación de nuestros 12.000 productores que están golpeando todas las puertas del gobierno nacional para que escuchen el problema y lo solucionen", explicó de su lado el diputado Hector Bárbaro.

Por su parte, el Ministro del Agro de Misiones, Facundo Lopez Sartori, manifestó que "hay una larga lista de temas a tratar que esperamos se resuelvan a medida que nos vayamos poniendo de acuerdo en la mesa tabacalera".

En ese plano, el funcionario analizó que "lo principal es lograr que todas las empresas paguen los tributos que sostienen el Fondo Especial del Tabaco (FET) pero también está el tema de los insumos cada vez más caros porque están dolarizados y por eso el producto no logra ser competitivo. Eso sumado a un FET empobrecido, que tarda mucho en llegar a los productores. Son muchas las situaciones por corregir".

Protesta en Caba

La protesta tabacalera comenzó ayer en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires. Desde Misiones arribo una comitiva de 250 productores tabacaleros que acá se unió a agricultores de las provincias de Corrientes, Formosa, Catamarca, Tucuman, Salta y Jujuy.

Los productores marcharon con carteles y pancartas que expresaban las demandas de esa actividad productiva. Estuvieron frente al Palacio de Tribunales, en la Plaza de Mayo, en la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en la Secretaria de Agricultura de la Nación y en el Congreso de la Nación.

Esta noche emprenderán el regreso en colectivo hacia sus chacras misioneras a la espera de la primera reunión de la flamante mesa tabacalera que no se descarta pueda concretarse en esta provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?