jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Un avión aterrizó de emergencia en Apóstoles por un desperfecto en el tren de aterrizaje

Se informó que ni tripulantes ni pasajeros resultaron lesionados. Expertos de la PSA estuvieron al frente de las pericias. En 2009 experimentó el mismo problema, debiendo bajar en Entre Ríos.

martes 20 de septiembre de 2022 | 10:43hs.
Un avión aterrizó de emergencia en Apóstoles por un desperfecto en el tren de aterrizaje
La aeronave se desplazó por la pista hasta detenerse, quedando inclinada. //Fotos: Gentileza Nicolás Spaciuk.
La aeronave se desplazó por la pista hasta detenerse, quedando inclinada. //Fotos: Gentileza Nicolás Spaciuk.

En la mañana de este martes un avión de mediano porte debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeroclub de la ciudad de Apóstoles. Según los primeros datos, presentó un desperfecto en el tren de aterrizaje por lo que una vez en tierra se desplazó varios metros sobre la pista hasta terminar inclinado sobre uno de sus laterales, debiendo intervenir personal policial junto a los bomberos.

Trascendió de fuentes consultadas que el avión es un Rockwell 690 Turbo Commander (matricula LV-BCJ) modelo 972 al mando de dos tripulantes que trasladaban a tres pasajeros, dos oriundos de España y uno de India. Habían salido horas antes del Aeropuerto de San Fernando, Buenos Aires, con destino al aeroclub de Gobernador Virasoro, Corrientes.

El área fue preservada al igual que la aeronave hasta la llegada del personal técnico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para realizar los peritajes correspondientes.En cuanto a los ocupantes, ninguno resultó lesionado.

Cabe mencionar que la de Apóstoles es la única pista autorizada en la zona Sur de Misiones para recibir aeronaves privadas de pequeño y mediano porte, ante el cierre del aeropuerto de Posadas. La alternativa para los vuelos privados es el aeroclub de Oberá.

Idéntico desperfecto en la misma aeronave

El 7 de marzo de 2009 la misma aeronave sufrió un desperfecto idéntico que obligó al piloto a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Paraná, provincia de Entre Ríos.

En aquella oportunidad, de acuerdo al informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, un tripulante estaba al mando en compañía de tres pasajeros que habían salido del aeropuerto de General Rodríguez y al momento del aterrizaje, cuando el piloto accionó la palanca para desplegar el tren de aterrizaje, comprobó que la misma no ofreció la resistencia habitual y que el tren no bajó.

Luego de evaluar la situación decidió realizar un aterrizaje de emergencia con el tren plegado. Declaró la emergencia, impartió las instrucciones de seguridad a los pasajeros y se dispuso al aterrizaje.

"Con los dos motores detenidos y las hélices embanderadas tocó en el terreno, aproximadamente a 650 metros del lateral del umbral de pista 19 y después de recorrer unos 260 metros con rumbo 185º, se detuvo finalmente con rumbo 175º, donde inmediatamente cortó la alimentación eléctrica. Los acompañantes y el piloto evacuaron la aeronave por la puerta principal, sin sufrir lesiones", detalla el informe.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias