martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 10.8ºc | Posadas

Se vivió otro fin de semana con largas filas de vehículos en el ingreso al país por la aduana de Irigoyen

Un real entre los 50 y 52 pesos hace que más brasileños elijan comprar en los comercios de la ciudad más oriental del país.

martes 20 de septiembre de 2022 | 8:46hs.
Se vivió otro fin de semana con largas filas de vehículos en el ingreso al país por la aduana de Irigoyen

Tal como lo viene informando El Territorio, desde la reapertura de las fronteras, aún en contexto de pandemia, el comercio de Bernardo de Irigoyen, ciudad misionera que limita con Dionísio Cerqueira, Brasil, tuvo un repunte importante y actualmente pasa por un buen momento gracias a las diferencias cambiarias. Un real entre los 50 y 52 pesos hace que más brasileños elijan comprar en los comercios de la ciudad más oriental del país.

 En la actualidad es normal ver todos los días un intenso movimiento fronterizo, vehículos y ciudadanos brasileños recorriendo las calles y comercios irigoyenses. En tanto, los fines de semana y feriados son los días de mayor despliegue de brasileños en suelo argentino, adonde no sólo llegan vecinos de las ciudades brasileñas limítrofes con Bernardo de Irigoyen, sino también varios tours de compras desde más de 100 kilómetros de la frontera.

Según un relevamiento de El Territorio entre comercios del municipio, hay excelentes ventas a brasileños en todos los rubros, pero se destacan las vinotecas, pescaderías y afines, supermercados, gastronomía y productos de farmacia.

Asimismo, se denota una alta demanda en locales nocturnos y en estaciones de servicio.

 Pero la contracara del buen momento comercial son las demoras en el ingreso al país por el paso internacional de la ciudad más oriental del país, donde existen únicamente dos carriles habilitados y en algunos casos únicamente un carril, generando demoras de entre 40 minutos a una hora, situación que produce malestar tanto al visitante como a los comerciantes y autoridades locales.

 Desde el municipio ya se hicieron varios pedidos formales para una reestructuración y adecuación de la aduana de turismo acorde a la demanda actual, también en la última sesión del concejo deliberante local y contando con la presencia de comerciantes locales y autoridades municipales de las ciudades brasileñas limítrofes con Irigoyen, el concejal Ricardo Javier  presentó un Proyecto de Comunicación y otro de Declaración de Interés Municipal, referentes al Centro de Fronteras.

 A su vez, el edil, ha presentado una nota dirigida al presidente del cuerpo legislativo y a los miembros del mismo, donde da a conocer sus proyectos, uno de ellos es solicitar la gestión a través de los organismos provinciales y nacionales que corresponden, que se pueda establecer el funcionamiento del sistema de tarjetas del Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) en el Centro de Frontera de Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira y también a la gestión de la remodelación del edificio donde funciona actualmente la aduana de turismo local.

Además, habilitar dos carriles más para descongestionar las filas y lograr un paso más rápidos de vehículos de ambos países.

 La solicitud se emite debido a que constantemente se están recibiendo quejas de los vecinos y comerciantes de la ciudad y también del país vecino, por causa del obstáculo que genera cruzar la frontera, el tiempo y la burocracia.

 Además, la nota comunica que una vez iniciada la gestión, solicita que se declare de Interés Municipal y el Gestionamiento de tales con el fin de elevar a la Cámara de Representantes de la Provincia y pueda ser declarado de Interés Provincial.

 La propuesta del edil tuvo un acompañamiento unánime de todo el cuerpo legislativo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias