En Posadas

La educación técnica y una cátedra de ingenio

La cita fue en el SUM de la Biblioteca del Parque del Conocimiento. Participaron 250 estudiantes del último año de la escuela secundaria técnica próximos a recibirse
martes 20 de septiembre de 2022 | 8:08hs.
La educación técnica y una cátedra de ingenio
La educación técnica y una cátedra de ingenio

Posadas fue el punto de encuentro para una jornada de educación técnica, que se caracterizó por dos actividades: por un lado, el evento “Desafíos para mejorar la productividad de la región”, del que participaron 50 colegios de la modalidad; y por otro, el concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región”. La cita fue en el SUM de la Biblioteca del Parque del Conocimiento.

Respecto a la primera actividad, se plantearon cuatro líneas de trabajo a los estudiantes: desafíos relacionados a la forestoindustria, agroindustria, turismo y producción de alimentos. “Se armaron grupos de diez estudiantes y van generando ideas para resolver las situaciones problemáticas planteadas”, explicó a El Territorio Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de la provincia.

Estuvieron presentes estudiantes y docentes de diferentes localidades como Puerto Piray, Puerto Rico, San Ignacio, San Antonio, San Javier, San Pedro, Santa Ana, 25 de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Jardín América y Capioví.

Se trata de 250 estudiantes del último año de la escuela secundaria técnica próximos a recibirse en las siguientes especialidades: Producción Agropecuaria, Electromecánica, Industria de Procesos, Construcciones, Maestro Mayor de Obras, Informática, Tecnología de los alimentos, Industrialización de la madera y el mueble, Gestión y administración de las organizaciones, Automotores y Energías renovables

El concurso
En el marco de la celebración de su 65° aniversario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) organiza este Concurso Nacional de Generación de Ideas dirigido a instituciones de nivel secundario de la modalidad técnica. Es una iniciativa que cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y de la Subsecretaría de Educación Técnico-Profesional de la provincia.

De Misiones los representantes (en la instancia nacional de noviembre) a dos escuelas, por un lado, a la Epet N° 1 Unesco, de la ciudad de Posadas, y por otro a la Epet N° 3 Polonia, de Oberá.

Con esta actividad se busca promover en los estudiantes la iniciativa emprendedora y la cultura de desarrollo local haciendo que, al mismo tiempo que aprenden a plasmar sus ideas en proyectos concretos, adquieran las herramientas básicas para su diseño y formulación, y entiendan la complejidad inherente a su realización.

Los jóvenes que asisten también conocerán acerca de la experiencia del picosatélite MDQubeSAT-1 San Martín, desarrollado por la empresa argentina Innova Space, junto a estudiantes de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata.

El eje central de este concurso será la economía del conocimiento, entendida como el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

De esta manera, se busca avanzar en la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales junto con el diseño y elaboración de soluciones tecnológicas e innovadoras, que implican aprender a plasmar sus ideas en proyectos concretos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?