jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La población objetivo está entre 1 y 4 años

Se realizará una vacunación masiva con búsqueda activa

Entre octubre y noviembre se hará una extensa inmunización pediátrica, en la que incluso se recorrerán los hogares

martes 20 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Se realizará una vacunación masiva con búsqueda activa
La población objetivo va desde 1 año hasta los 4 años inclusive.
La población objetivo va desde 1 año hasta los 4 años inclusive.

Desde el primer día de octubre y hasta la primera quincena de noviembre, las áreas de salud pública de todo el país llevarán adelante una campaña de vacunación con las primeras infancias como población objetivo. En específico, desde el primer año de vida hasta el día previo a cumplir cinco. En la campaña habrá recorridas por guarderías, jardines y puntos fijos en los centros de atención sanitaria. Además, los fines de garantizar la vacunación, se realizará una búsqueda activa con recorridas por los hogares.

“A partir del 1 de octubre, durante todo el mes y la primera quincena de noviembre se va a llevar a cabo en toda la Argentina la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis con la vacuna triple viral y la vacuna IPV a toda la población de entre uno y cuatro años inclusive”, explicó el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Roberto Lima, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Al respecto, indicó que “la idea es propiciar una dosis adicional que sería indistinta a las regulares del calendario de vacunación con el objetivo de fortalecerlo para evitar la reintroducción de estas enfermedades que son inmunoprevenibles por vacuna”.

Y agregó: “Las campañas se hacen cada cuatro o cinco años para fortalecer esta franja de población susceptible que, por alguna razón, no llegó a tener su dosis de vacunación”.

El funcionario advirtió que “la situación de sarampión está en el mundo y en las Américas; Brasil tiene muchos casos”, uno de los motivos por los que “la vacuna constituye una herramienta fundamental y prioritaria en la prevención”.

Además, informó que la mitad de las dosis correspondientes a la provincia fueron distribuidas: “Misiones tiene 88.400 niños dentro de la población objetivo. Los centros de vacunación disponen del 50% del insumo y ni bien comience la campaña está asegurada su totalidad”.

En este marco, queda “buscar la adhesión de todos los responsables y tutores”, ya que “tanto la vacuna triple viral como la IPV son seguras, eficaces y confiables”.

Por otra parte, destacó que “la capacitación de los recursos humanos es un pilar fundamental para ofrecer un servicio de calidad porque el abordaje es integral. Cada agente sanitario conoce a su población a cargo”.

Actualmente, la Provincia tiene un plantel de más de 900 vacunadores entre agentes sanitarios, enfermeros y promotores de salud, pero también se compone por “quienes no vacunan, pero sí participan como planilleros y registradores para llevar un orden”. Y continuó: “Cuando el niño se vacuna, al tutor deben darle un carnet con sello y firma que compruebe y detalle la campaña y fecha de vacunación. Ese registro lo hace el equipo que no es vacunador”.

Búsqueda activa
A fines de insistir en completar y fortalecer los calendarios de vacunación se llevan adelante tres formas de operativo.

En primer lugar, se encuentran las postas fijas en hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), a lo que se incorporan rutas de recorrido por guarderías, jardines de infantes y salas maternales.

Bajo la misma causa, se trazan rutas de visita en “barrios populosos de Posadas y del interior haciendo recorridas casa por casa”.

“Se busca captar a toda la población cautiva, que se encuentra en el mismo lugar sin acercarse a los centros”, subrayó el jefe de Inmunizaciones de la Provincia.

A su vez, recordó que “es importante completar los calendarios de vacunación en la primera infancia, durante el ingreso escolar entre los 5 y 6 años, y las de los 11 años”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias