Piden equidad en los costos de servicios

Para industriales misioneros es negativo el tope de 550 kWh

La negativa del gobierno nacional a aumentar el límite para subsidio eléctrico generó cuestionamientos desde el MIM
martes 20 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Genera cuestionamientos la falta de consideración del gobierno nacional al pedido de elevar el tope de energía subsidiado de energía eléctrica formulados y a favor de provincias como Misiones que carece de gas natural y, por lo tanto, sus usuarios tienen un mayor nivel de consumo de luz. “Esta negativa es de alto impacto”, indicaron los integrantes del Movimiento Industrial Misionero (MIM) dando a conocer mediante un escrito el malestar que causó “la resolución que acaba de tomar la Secretaría Energía de la Nación respecto de no elevar el umbral del subsidio de energía eléctrica a usuarios cuyo consumo se ubique por encima de los 550 kilovatios hora por mes (kWh)”. El gobierno de Misiones había pedido elevarlo a 750 kWh.

Recuerdan que ello se había solicitado “dadas las asimetrías históricas persistentes respecto a las regiones centrales del país, lo que nos ha llevado a tener menos recursos coparticipables, es decir menos herramientas económicas, de infraestructura, sanitarias, sociales, en desmedro de la calidad de vida de nuestra población, es así como a la fecha no contamos con otros de los servicios de energía indispensables como gas por redes”.

Para remediar en parte tal situación se había pedido, como lo hizo el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad, elevar el tope subsidiado a 750 kWh, en especial en los meses de mayor consumo como es el verano, “por las características climáticas de nuestra región, donde las temperaturas medias son superiores a las de gran parte de país y de una permanencia en el tiempo superior”, plantean desde el MIM. A los demás gobernadores del Norte Grande, que habían acompañado la propuesta, tampoco les cayó bien que el gobierno nacional no contemplara el pedido al NEA y NOA.

“Esta negativa es de alto impacto, ya que gran parte de nuestra población deberá disponer de mayores recursos al pago de la factura de energía eléctrica”, plantean en un escrito firmado por los integrantes del MIM, entre ellos por el ingeniero Gerardo Grippo.

“Desde el MIM consideramos claramente vulnerado el derecho a ser tratados con equidad en la distribución y en los costos de los servicios, cuestión que se suma a la falta; como se expresó, de inclusión gasífera, a los costos de los combustibles, a la infraestructura de base con que cuenta el país central”.

Ello además de indicar las condiciones excepcionales de localización de Misiones, con 92% de frontera internacional entre dos países con ventajas en sus condiciones industriales o fiscales.

Apoyo a la gestión provincial
Sobre la falta de respuesta de la Nación, remarcaron que “el tiempo ha demostrado que, ante la defección del federalismo prometido, solo nos ha sido funcional y brindado soluciones reales, la reafirmación de los objetivos y el proyecto propio de Provincia, que pondera nuestras necesidades y prioridades en verdadera magnitud, y en sincronía con nuestra propia realidad”.

Por ello, desde el MIM dan a conocer “el acompañamiento y apoyo a las gestiones que viene haciendo el gobierno provincial para hacer posible: la desaparición de las asimetrías, requiriendo más coparticipación Federal, una zona Aduanera Especial, la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, la inclusión gasífera y la necesaria conectividad digital y logística, como la prolongación de la autovía desde Pasos de los Libres a nuestra provincia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?