Se destacó el equilibrio presupuestario para atender a demandas

Mayor innovación, el eje del Parque Industrial para el 2023

En la exposición del Presupuesto, se indicó que el polo de Posadas dará más impulso a la economía del conocimiento. Coordinación de Gabinete e IPS también expusieron
martes 20 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Mayor innovación, el eje del Parque Industrial para el 2023
Mayor innovación, el eje del Parque Industrial para el 2023

Una nueva semana de exposiciones arrancó en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, con el objetivo de analizar las estimaciones de gastos para el 2023. Ayer, los titulares de Coordinación de Gabinete, del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y el Parque Industrial de la Innovación de Posadas (Piip) brindaron los números y detalles de cómo se destinarán los fondos para el año que viene.

El primero en exponer fue Ricardo Wellbach, al frente de Coordinación de Gabinete, quien destacó el rol del área y que “el presupuesto apunta a acompañar a diferentes áreas, de acompañar al empleo público. También de transferencia de bienes de capital a diferentes instituciones y con el encuentro con asociaciones y de responder a las necesidades que plantea el gobernador, también coyunturales”.

Para esta cartera, se tiene previsto un incremento del 79,53% comparado con 2022 y recibiría un total de 2.888.406.000 pesos.

“Lo fundamental del presupuesto es que sea aprobado en el contexto del país, que la situación económica sea más estable y que con este presupuesto se puedan lograr todos los objetivos”, dijo Wellbach.

Luego, agregó que “lo más trascendente es que sea con una visión estratégica, un número razonable, y lo otro es que en el presupuesto en general sigue estando al tope de las propuestas de la Cámara de Representantes y del Poder Ejecutivo un trabajo de los sectores más necesitados”.

“Tenemos un incremento importante en las áreas de educación, salud y seguridad social que son los temas importantes, sin dejar de lado todo lo que tiene que ver con un equilibrio en la obra pública, que es también generadora de empleo e igualdad en nuestra sociedad. En Misiones ya estamos acostumbrados a esta situación, donde el equilibrio del presupuesto permite una gestión que llega a todos los sectores de la sociedad”, manifestó el titular de Coordinación de Gabinete.

Por su parte, el titular del Piip, Christian Piatti, precisó los objetivos para el año que viene, al precisar que se asignarían 417.112.000 de pesos, 70% más que las partidas asignadas en 2022.

En este contexto, anticipó que se dará un fuerte impulso al área de la economía del conocimiento, con Misiones Diseña y el Parque de las Industrias Creativas.

“Se apuntará al área energética, el aprovechamiento y el desarrollo un poco más acelerado de Misiones Hidrógeno; y también a Industria 4.0, que es otra de las áreas que impulsa el Parque Industrial, con el Centro de Robótica y Automatización Industrial de Misiones, del cual ya se ha arrancado la construcción edilicia y el año que viene se pretende empezar la compra de equipamientos”, detalló.

Asimismo, especificó que “hemos arrancado este año la construcción de la nave dentro del Parque Industrial, que va a ser nuestra sede temporal, y el año que viene se seguirá ampliando fuertemente este desarrollo”.

En esta línea, manifestó otro de los trabajos que se viene realizando desde el Parque Industrial capitalino, la Manzana Pyme.

“Es un desarrollo que se va a seguir acelerando el año que sigue, con la culminación de la manzana completa; ya está prácticamente terminada en un 90 por ciento y para el 2023 falta sólo una parte que se va a tratar de terminar”, expuso.

En tanto, desde ATM precisaron que “para el ejercicio 2023 se estima fortalecer todos lo que son los servicios y no los bienes de capital, es decir, los servicios tecnológicos, los recursos humanos, la capacitación, la educación tributaria, que hace todo a mejorar el servicio, al funcionamiento de esa infraestructura que se realizó en los primeros dos años”.

Mientras que Lisandro Benmaor, del IPS, anticipó la inauguración de un centro pediátrico para pacientes con discapacidad infantil, que tendrá múltiples especialidades.

“El objetivo es fortalecer y jerarquizar diversas áreas, dar más prestaciones de nivel científico realmente importante”, planteó.

Para este sector, se destinarían 44.785.253.000 pesos que equivalen a un aumento del 69,80%, se precisó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?