domingo 02 de octubre de 2022
Cielo claro 19ºc | Posadas

Por el acuerdo para refinanciar la deuda de U$S 44.500 millones contraída por Macri

El FMI aprobó la segunda revisión y llega un desembolso de 3.900 millones

El organismo multilateral se encamina a liberar otro giro previsto para el BCRA; en un comunicado, aclaró que se cumplieron las metas del período abril-junio

martes 20 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
El FMI aprobó la segunda revisión y llega un desembolso de 3.900 millones
El presidente argentino y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, volvieron a encontrarse en Nueva York tras un año.
El presidente argentino y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, volvieron a encontrarse en Nueva York tras un año.

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la segunda revisión del acuerdo con la Argentina. Así lo confirmó en un comunicado difundido desde Washington.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo”, indicó.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de U$S 3.900 millones. Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, indicó el informe.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”, precisó.

El jefe del caso argentino, Luis Cubeddu, expresó que “la revisión se centró en evaluar el progreso desde la finalización de la primera revisión, actualizar el marco macroeconómico y llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo.

En este contexto, se acordó que los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023. Este enfoque proporciona un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa, en torno a los pilares de las autoridades referidos al orden fiscal y la acumulación de reservas”.

“La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”, señaló.

 

Georgieva: “Excelente reunión”

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, calificó ayer de “excelente” a la reunión que mantuvo en Nueva York con el presidente Alberto Fernández y destacó el “avance considerable” para llegar “a un acuerdo a nivel técnico” en la segunda revisión del acuerdo entre las partes.

“Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”, señaló en una conferencia de prensa que fue brindada tras el encuentro.

La directora del organismo dijo además que “la implementación del programa y el compromiso argentino expresado por el equipo del ministro Massa nos ha dejado satisfechos”.

 

Alberto volvió a reclamar el fin de los bloqueos en América Latina

El presidente Alberto Fernández volvió a reclamar el fin de los bloqueos en América Latina y afirmó que la región sufrió los costos de trabajar desunida. Lo hizo en el marco del evento “Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Durante su discurso, Alberto Fernández afirmó que a la región le toca “vivir un tiempo muy difícil”, signado “por una pandemia que se llevó millones de vidas de este mundo”. “Esa pandemia, además, dejó en evidencia la desigualdad que el mundo vive, esa desigualdad, evidentemente, a nosotros como latinoamericanos nos tiene que llamar la atención y nos obliga a redoblar esfuerzos para terminar porque la realidad es que, América Latina, es al fin de cuentas, el continente más desigual de todo el mundo”, agregó.

En sintonía con otras presentaciones en ámbitos parlamentarios, el Presidente señaló que Argentina tiene los recursos necesarios “para afrontar los desafíos que en el futuro el mundo nos impone. Somos una fuente de alimentos para el mundo, en un mundo que los está reclamando; somos una fuente de energía en un mundo que está reclamando energía para seguir desarrollándose”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias