La Biblioteca Pública tiene nueva sede

En el Yaparí, la Biblioteca Stéfani busca posicionarse como centro cultural

Con la mudanza se espera ampliar la accesibilidad y sumar lectores, también fortalecer el acervo de autores misioneros y propiciar una agenda de actividades
martes 20 de septiembre de 2022 | 6:06hs.
En el Yaparí, la Biblioteca Stéfani busca posicionarse como centro cultural
En el Yaparí, la Biblioteca Stéfani busca posicionarse como centro cultural

Con más de medio siglo de trayectoria en la preservación y difusión de documentos y textos producidos en la Tierra Colorada, hoy la biblioteca pública del Ministerio de Cultura estrena emplazamiento a la vez que direcciona sus colecciones específicamente a obras de autores misioneros. De esta manera, la Biblioteca Daniel Stéfani funciona desde hace pocos días en la Sala Maruja Ledesma del Museo Juan Yaparí, sito en Sarmiento 319.

En sus anaqueles se exponen casi 3.000 títulos, también conforman su acervo apartados especiales como la Biblioteca Aníbal Silvero y la muy reciente y en desarrollo dedicada a Horacio Quiroga. Además, en el mismo espacio se encuentra el centro de documentación con archivos sobre temáticas varias que echan luz sobre la historia de la región en sus distintos períodos.

“Más accesible”
Leo Duarte, encargado de la biblioteca, en diálogo con El Territorio explicó que la mudanza desde la histórica sede de calle 25 de Mayo 1.460 al Yaparí “se hizo con el objetivo de hacer más accesible la biblioteca a toda la comunidad, para que más gente pueda venir a ver los libros, a ocupar la sala de lectura, que la estamos armando, a investigar y también queremos tener actividades culturales todo el tiempo”.

Entusiasmado, Duarte refirió que en esta presente etapa de la Biblioteca Stéfani -que aún se encuentra organizando-, “queremos dar un giro hacia una biblioteca temática específica de autores misioneros y de temas de Misiones y la región”.

Una decisión que es además volver a las fuentes. “La biblioteca en su larga historia pasó por varias etapas y desde un principio fue pensada para preservar el conocimiento y la cultura de esta región. Y, además, no tenemos, al menos en Posadas, una biblioteca especialmente dedicada a los autores misioneros, y hay muchos textos que no son tan fáciles de conseguir y que no están en internet”, expuso.

Desde los escritores fundacionales de las letras misioneras hasta los más contemporáneos, pasando por los géneros de la poesía, la novela, ensayo, dramaturgia, los estantes se enraman en páginas, sucesos, palabras… cultura.

“La idea es poder tener un catálogo cada vez más amplio, abarcativo y representativo de la producción literaria misionera, por eso también invitamos a los escritores que quieran aportar sus obras”, dijo.

Como puntal para este mismo objetivo de fortalecer el acervo documental de la biblioteca, una tarea central es el rescate de libros. “Yo hago muchos rescates, la gente llama porque en sus casas hay cajas y cajas de libros o porque quizás falleció un familiar que coleccionaba libros o recortes de diario. Yo voy los fines de semana y los rescato. Todo sirve, lo que no es para esta biblioteca se dona a otras instituciones, lo importante es que esos libros que representaron para alguien un fragmento de una historia personal y de una época no se pierdan, no se tiren”.

Quiroga, párrafo a párrafo
El proyecto de la Biblioteca Horacio Quiroga lo comenzó Duarte a pulmón hace unos meses y ya tiene 50 tomos. “Fui empezando la biblioteca comprando libros de mi bolsillo, cuando fuimos a la Feria del Libro de Buenos Aires pude conseguir una primera edición de 1924 y así comenzó esta idea, es una colección que va a estar disponible en la biblioteca pero que también en adelante me gustaría que pueda itinerar y recorrer la provincia”, describió.

Nueva casa y desafío
La biblioteca habitó desde su fundación en la década del 60 siempre el edificio de calle 25 de Mayo, con el tiempo fueron cambiando las dependencias públicas que allí funcionaron. Primero fue el Consejo de Programación Económica de Misiones, luego el de Desarrollo y el área de Planificación. En 2008, ya bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura, se le da el nombre Daniel Stéfani a la biblioteca en homenaje al escritor misionero.

Ahora, con nueva sede, la biblioteca busca convocar a nuevos públicos y ofrecer una nutrida agenda de conciertos, presentaciones de libros, charlas y otras actividades culturales.

 

Para agendar

Biblioteca Stéfani

Además de las colecciones de libros, se encuentra el centro de documentación. Foto: Marcelo Rodríguez

Funciona en la Sala Maruja Ledesma del Museo Juan Yaparí junto con el centro de documentación. Se puede visitar de lunes a viernes de 7 a 12.30. Para saber más escribir al número de WhatsApp 376-4600987.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?