Misiones recibió la 4ª fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo

Con 250 ciclistas de todo el país, Misiones fue epicentro de emociones en el Circuito Ciclístico Parque de la Ciudad en el marco de la 4ª fecha del Nacional Infanto Juvenil
lunes 19 de septiembre de 2022 | 11:20hs.
Misiones recibió la 4ª fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo
Misiones recibió la 4ª fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo

La 4ª fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo desembarcó en Posadas a pura emoción con un circuito en el Parque de la Ciudad lleno de familias que llegaron desde distintos puntos del país para alentar y apoyar al semillero argentino que desplegó grandes carreras.

Desde horas tempranas las delegaciones se hicieron presentes y fueron armando sus puntos de encuentro con carpas y gazebos preparados para contener a los pequeños ciclistas.

La competencia, a cargo de la Asociación Misionera de Ciclismo y con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, abarcó las edades de 4 a 18 años y realmente hubo carrerones, sobre todo en los adolescentes que ya tienen un fogueo encima y sacan sus credenciales de próximos cracks. Entre ellos los sanjuaninos, cuna del ciclismo en el país, que trajo una delegación numerosa con ciclistas que se lucen arriba de bicicletas dignas de ver. Y tanto es así su pasión por ese deporte que salieron el jueves y viajaron durante 24 horas para llegar a la capital provincial y ser parte de esta fiesta.

Además, hubo niños y jóvenes de Catamarca, Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Tucumán, los nombrados sanjuaninos y de Misiones; también una delegación de Uruguay. En total fueron 250 almas que despertaron emociones en cada vuelta en un circuito impecable que estuvo a la altura de la ocasión.

La categoría Rueditas también engalanó la competencia con los babys que apoyados con las rueditas de sus minibicis fueron sin dudas los que sacaron risas y aplausos en los presentes.

Lo que también tienen las fechas nacionales es la integración ya que en estas categorías corren niñas y varones juntos; y eso también hace crecer a las divisiones de mujeres que por lo general son menos y al correr todos juntos se equipara el nivel.

La herencia misionera

En cuanto a la delegación de Misiones, contó con quince chicos en carrera que en su mayoría tuvieron su estreno en un nacional y conocieron el ambiente deportivo y la adrenalina que servirá de motivación para las carreras próximas, ya que la Asociación cuenta con una escuela de ciclismo a cargo de Miguel Camargo y esto sin dudas potenciará a los chicos.

Misiones tiene un grupo de excelentes ciclistas en Elite y Masters y estos desembarcos de competencias nacionales son clave para el semillero. E incluso, muchos de los chicos que ayer representaron a la Tierra Colorada también son hijos de ciclistas o deportistas que brillan en sus disciplina y ellos heredan esta llamita de la competencia.

Tal es el caso de María Belén Llera Sosa que ayer llegó a Posadas, desde Apóstoles, para que su hija Isabela Olivera fuera parte del Infanto Juvenil.

María Belén es campeona en triatlón nacional y en sus entrenamientos, que incluyen ciclismo, suelen tener compañía… Es así, que Isabela, de 7 años, ayer se embarcó en esta travesía y dio sus primeros pasos en el ciclismo con mamá apoyando y disfrutando, esta vez desde la tribuna.

“Ella me acompaña a todos mis entrenamientos de natación, ciclismo y pedestrismo; y se enganchó con el tema de bici. Estamos haciendo la fecha del Misionero y ahora se dio la oportunidad de Infanto, así que de la mano de Miguel Camargo estamos acá”, explicó Belén.

La pasión por el deporte en esta familia es palpable. María Belén trae a Isabela todos los viernes para entrenar en la escuelita del Parque de la Ciudad, haciendo un esfuerzo enorme; además, en la capital de la Yerba Mate, llevan adelante la planificación el resto de los días en el Parque Centenario.

“Hacemos de todo -risas-, Isabela también está en el duatlón y el triatlón conmigo así que tengo mi compañerita de entrenamiento y de carrera”, explicó María Belén.

Como para la mayoría de los locales, Isabela tuvo su estreno y si bien su puesto fue alejado de la punta, lo que interesa hoy es que se incentive “porque es una hermosa experiencia para los chicos de Misiones y también que que conozcan a otros niños de Argentina y se fogueen; y yo feliz porque mi hija la más chica me acompañe y entrene conmigo, es lo mejor que me puede pasar”, explicó una súper mamá y atleta a la que le faltaba ayer el babero.

También estuvieron presentes las Blanco, Josefina y Alina, hijas del ciclista Hugo Blanco que ayer debutaron en una Copa Nacional y estuvieron acompañadas por sus familiares que disfrutaron de ver a las peques. “Estoy re nerviosa”, decía en la previa a su competencia la carismática Josefina que tiene 12 años y desde los 7 se suma al ciclismo acompañando a su papá que corre el Campeonato Provincial.

“Me gusta mucho el ciclismo gracias a mi papá y quiero competir hasta la edad que él tiene”, dijo a pura risa. Y finalizó: “Mi objetivo hoy es disfrutar y jugar” y claramente eso lo hizo ayer corriendo de alegría por todo el predio junto a ciclistas de otras provincias.

En la misma línea, Jano Báez, también vistió el traje verde acompañado por su papá José Báez, primer misionero campeón argentino.

Por lo que se puede decir que en Misiones la herencia viene sobre ruedas.

Jano Báez y su papá José, quien fuera el primer misionero campeón argentino. Foto: Víctor Paniagua

Resultados - 4ª fecha Copa Infanto Juvenil - Posadas

CATEGORÍA 2008
1, Nicolás AlmadaGoya
2. Benjamín GuzmánSan Juan
3, Thiago BenítezBuenos Aires
CATEGORÍA 2009
1, Bruno SalinasTucuman
2, Agustín GuzmánSan Juan
3, Dylan RodríguezChaco
DAMAS MENORES
1, Pía ManzanoSan Juan
2, Morena CabreraSan Juan
3, Geraldine AbaldayLa Rioja
4 y 5 años
1, Aaron Emir Donoso CañadasSan Juan
2, Jeremias CastañoChaco
3, Elías SánchezSan Juan
7, Alina BlancoMisiones
CATEGORÍA 2015-2016
1, Dylan RobledoSan Juan
2, Jonás NievasSan Juan
3, Delfina SánchezSan Juan
CATEGORÍA 2014
1, Bastian AballayLa Rioja
2, Yendri GuzmánSan Juan
3, Bastian RomeroCatamarca
CATEGORÍA 2013
1, Lautaro NaranjoEscuela Juv. Del Norte
2, Lisandro Chávez,San Juan
3, Bautista CoriaLas Breñas
CATEGORÍA 2012
1, Jocelen ContrerasSan Juan
2, Weimer GassmannChaco
3, Francisco AleBalcarse
CATEGORÍA 2011
1. Santino JuarezCatamarca
2, Uriel Moreno¡San Juan
3, Maicol TivaniSan Juan
11, Josefina BlancoMisiones
CATEGORÍA 2010
1, Lautaro OviedoSan Juan
2, Tomás SaavedraLas Breñas
3, Benjamin Turdo MazottiSanta Fe
CATEGORÍA 2007
1, Alejo MoralesSan Juan
2, Sebastián CoronelCatamarca
3, Matías LunaSan Juan
CATEGORÍA 2006
1, Rodrigo DíazEsc. Juventud Del Norte
2, Thiago RamosAvellaneda
3, Emanuel VíctorCorrientes
CATEGORÍA 2004-2005
1, Leonel FloresLa Rioja
2. Matías SalinasMisiones

La categoría Rueditas se llevó los aplausos de las familias presentes. Foto: Víctor Paniagua

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?