Dengue: arranca el monitoreo de Aedes y visitarán unas 6 mil casas

El operativo fue suspendido para mañana, dado que se anuncian lluvias para hoy. Esperan reducir los indicadores que arrojó el Liraa llevado a cabo en marzo pasado
lunes 19 de septiembre de 2022 | 4:30hs.
Dengue: arranca el monitoreo de Aedes y visitarán unas 6 mil casas
Dengue: arranca el monitoreo de Aedes y visitarán unas 6 mil casas

Comenzará mañana la edición 36 del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) en Posadas. Se trata de un monitoreo que busca dar cuenta de la población de mosquitos que transmiten el dengue. Las actividades están sujetas a las condiciones climáticas, razón por la cual los organizadores decidieron suspender el inicio del operativo previsto para hoy, teniendo en cuenta el pronóstico de lluvia.

El lanzamiento oficial, en tanto, se hará este miércoles, en la feria de la chacra 145 (avenida Costanera y Chacabuco), a partir de las 7.30. El operativo se llevará a cabo hasta el sábado 24.

En esta oportunidad, se prevé superar las 6.000 viviendas visitadas en las doce zonas estratificadas oportunamente.

“El Liraa es un método estadístico de monitoreo de los índices aédicos, por la que se debe visitar cierta cantidad de barrios, y en esos barrios, cierta cantidad de manzanas y así, cierta cantidad de casas. Hay que hacerlo en el menor tiempo posible, lo que nos permite indicar los sectores de la ciudad de mayor o menor riesgo dependiendo la cantidad de criaderos de mosquitos que encontremos y desde ahí diseñar políticas de seguimiento”, señaló, en diálogo con El Territorio, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológoca y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas.

Además de la expectativa de llegar a 2.000 casas más que en operativos anteriores, Tejerina comentó que se espera obtener cifras menores al último Liraa, llevado a cabo en marzo, que arrojó un promedio de 12% de casas con presencia de larvas aédicas.

“Lo que esperamos ahora, terminado el invierno y después de todo el trabajo realizado, que esos números sean más bajos. Esto es un trabajo constante”, manifestó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece como parámetro 5% para evitar brote de dengue en el indicador índice de vivienda; superado ese número, hay riesgo.

Respecto al recorrido casa por casa, los agentes municipales se encontrarán debidamente identificados con credencial y uniforme oficial.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse al teléfono 4420183, del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, de lunes a viernes de 7 a 19.

Más de 120 personas fueron capacitadas durante dos semanas. Técnicos de campo, laboratorio, logística, choferes, recepción de muestras, cargado de planillas y estudiantes universitarios se instruyeron para la nueva edición del Liraa.

Último Liraa en marzo
“En el relevamiento de marzo, por ejemplo, se dividió la ciudad en doce zonas, cuyos resultados en promedio arrojaron 12% de índice de viviendas positivas, es decir, porcentaje de viviendas que tienen presencia de larvas de Aedes aegypti”, explicó el funcionario municipal, al tiempo que detalló que hubo lugares que dieron entre 7% hasta 20% de viviendas positivas.

“Por ejemplo, en las casas que arrojó 7%, son siete casas positivas cada cien visitadas. Principalmente la zona más afectada fue el Sur de Posadas, delegación de Miguel Lanús, de Dolores Sur, de Itaembé Miní y parte de Villa Cabello”, recordó.

“El dengue es una enfermedad social porque tiene que ver con las condiciones de vida y el modo de vida, y el modo en que nosotros vemos la salud es el patio de nuestras casas, donde dejamos recipientes con agua. Para tener un impacto positivo frente al dengue, la participación comunitaria es fundamental”, aseveró Tejerina y añadió: “Lo que notamos es que la gente que tuvo la enfermedad es la que se preocupa, la que mide el riesgo. Por lo general, las personas tienen otras tantas preocupaciones en la cabeza”.

“Las personas deben pensar en dengue en este momento. La población debe desconfiar del dengue en esta época del año. Si tiene alguna de la sintomatología, debe dirigirse urgente a un médico para que haga el diagnóstico y el Estado se encarga de hacer bloqueo y seguimiento de los casos si los hay”, recomendó.

Los síntomas son fiebre entre 39º y 40º, dolor detrás de los ojos, vómitos, dolores musculares y de las articulaciones, dolores de cabeza constantes, pérdida de apetito; y en algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pies, manos y axilas.

Los análisis -pruebas de PCR- son requeridos por los profesionales de la salud, ficha epidemiológica mediante, en la cual detallan el estado del paciente.

 

Sin casos confirmados en la última temporada
La temporada de dengue 2021-2022 tuvo en Misiones 503 casos notificados con sospecha, pero ninguno fue confirmado por laboratorio. Los números se desprenden del último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que difunde el Ministerio de Salud de la Nación sobre la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que tiene cuatro cepas, pudiendo ser muy grave o incluso mortal si la persona se reinfecta o tiene otras patologías.

El dato es más que alentador si se tienen en cuenta los grandes brotes de años atrás como el de la temporada 2019-2020, previo al inicio del Covid-19, donde se confirmaron 10.083 contagios de tres serotipos: DEN-1, DEN-2 y DEN-4, este último serotipo por primera vez con circulación autóctona.

Autóctonos o importados, desde 2005 el registro de casos de dengue es continuo cada verano en la provincia, con dos grandes brotes en 2016 y 2020.

En detalle, el documento epidemiológico de Nación que reúne datos de todas las provincias desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 24 de abril de este año da cuenta de que 23 provincias reportaron notificaciones o casos sospechosos, alcanzando un total de 4.172, pero sólo se confirmaron poco más de 300 contagios.

“Las notificaciones de casos con sospecha de dengue mostraron una tendencia distinta a los años no epidémicos, donde las notificaciones muestran un marcado aumento luego de la semana epidemiológica (SE) 1. Para la presente temporada, las notificaciones de la primera parte del año registran números menores que los años anteriores, con un aumento retrasado a partir de la SE 3, con picos en las SE 6, 10 y 14”, señala Nación al analizar los datos.

En total, de esas 4.172 notificaciones informadas en todo el país, hubo 381 casos autóctonos confirmados ubicados en las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero (este último importado de Salta). Además, fueron confirmados once casos con antecedente de viaje. Es decir, en la región Litoral no se reportaron contagios autóctonos ni importados. El resto de las notificaciones fueron descartadas.

A diferencia de lo que ocurría en otros años con Misiones y Corrientes a la cabeza de los registros, esta temporada la contribución del Nordeste fue en descenso y las notificaciones provenientes de las regiones Centro y Noroeste del país aumentaron paulatinamente, hasta aportar casi todo el caudal de casos.

“La provincia de Salta concentra el mayor número de casos confirmados. La región Centro es la segunda que presenta la mayor cantidad de notificaciones y casos confirmados principalmente provenientes de la provincia de Buenos Aires, con el partido de La Matanza a la cabeza, y la provincia de Santa Fe”, detalla el boletín.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?