jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Buscan posibles encomiendas narco que salieron de Misiones a todo el país

Gendarmería allanó un local de calle Córdoba de Oberá y detuvo al dueño, quien tendría antecedentes. En cinco provincias monitorean el arribo de paquetes con marihuana

lunes 19 de septiembre de 2022 | 3:00hs.
Buscan posibles encomiendas narco que salieron de Misiones a todo el país
Uno de los dos allanamientos de GNA se hizo en una tienda ubicada en Córdoba 158, de Oberá.
Uno de los dos allanamientos de GNA se hizo en una tienda ubicada en Córdoba 158, de Oberá.

Un control de rutina en jurisdicción de la localidad de Concordia, Entre Ríos, fue el primer indicio para desbaratar a una presunta organización delictiva que se dedicaba a enviar encomiendas con marihuana desde una tienda de Oberá a diferentes puntos del país.

Posteriores pesquisas permitieron reunir una serie de pruebas que derivaron en dos allanamientos que se concretaron el último jueves, ocasión en la que secuestraron material que sería importante para la causa y se procedió a la detención del propietario del comercio, identificado como Walter Ariel D. L.

El procedimiento se concretó por orden del Juzgado Federal de Concordia y estuvo a cargo de personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Misiones de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo del Escuadrón 9 Oberá.

En un domicilio de calle Domingo Berrondo, en Villa Svea, fueron hallados dos remitos de envío por Correo Argentino a nombre del investigado.

En tanto, en la tienda de calle Córdoba 158 (Victoria Modas) lograron secuestrar siete celulares, 51.750 pesos en efectivo y varios remitos de envíos de encomiendas a distintos puntos del país.

En consecuencia, las autoridades a cargo del caso pusieron en alerta a las unidades de la fuerza federal de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán, ya que los remitos hallados dieron cuenta del envío de diez encomiendas en tránsito hacia las citadas jurisdicciones.

“Se presume que en todos los paquetes habría marihuana, pero tendremos que esperar unos días para constatarlo”, indicó un vocero del caso.

Droga y ropa trucha

Según averiguó El Territorio con fuentes con acceso al expediente, el obereño detenido tendría antecedentes por infracción a la Ley de Estupefacientes. Por el momento permanece detenido en el Escuadrón 9 Oberá en calidad de incomunicado.

Hoy deberá comparecer ante el Juzgado de Federal de Oberá para la notificación formal de la causa, tras lo cual se prevé su traslado a Concordia, en cuya jurisdicción se tramita el expediente 8211/22 caratulado “D. L. Walter Ariel y otros s/infracción Ley 23737”.

Hasta el momento, se habría probado que desde la tienda de Oberá se enviaban encomiendas con marihuana a varias provincias del país, pero sobre todo al Sur. Tampoco se descarta el envío de otras sustancias.

Además de la detención del propietario del local, también un empleado quedó supeditado a la causa, puesto que varios remitos tendrían su nombre y DNI.

Al respecto, si bien Walter Ariel D. L. habría tratado de desligarse de la maniobra involucrando a su empleado, las pruebas colectadas hasta el momento apuntarían la principal responsabilidad hacia el primero.

El allanamiento del jueves también permitió hallar gran cantidad de mercadería falsificada de primeras marcas que se comercializaba en la tienda de calle Córdoba 158 de Oberá. “Se encontró mucha ropa trucha en el lugar”, precisó una fuente.

El citado local se halla en pleno centro de la ciudad y durante varios años albergó un gimnasio. El cambio de inquilinos y de rubro se produjo hace pocos meses.

En tal sentido, comerciantes y vecinos de la zona se mostraron sorprendidos por la magnitud del operativo desplegado el último jueves por GNA.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias