domingo 02 de octubre de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

Entre otras complicaciones se esbozan el lugar de residencia y el contexto familiar

Carga laboral, una de las trabas para estudiantes de Magisterio

Desde la Normal Superior de Posadas elaboraron un informe para recabar datos sobre los obstáculos que tienen los estudiantes del IFD para terminar sus estudios

lunes 19 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Carga laboral, una de las trabas para estudiantes de Magisterio

En la Normal Superior Estados Unidos del Brasil, de Posadas se realizó un informe, a cargo de los docentes Sergio Sánchez y Hummeny Zullay Acuña, cuyo objetivo fue relevar los perfiles de los estudiantes de formación docente y sus problemáticas en las trayectorias académicas. El trabajo se enmarcó en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional que se realiza con el fin de acompañar a los alumnos del Instituto de Formación docente (IFD).

La investigación relevó datos socioeconómicos y socioeducativos de los estudiantes y pretende reunir las principales complicaciones que presentan quienes cursan el IFD. A partir de ello, como uno de los principales obstáculos, se vio que el 65,9% de los estudiantes trabaja además de estudiar y de quienes no lo hacen, el 54,3% está buscando trabajo.

La carga laboral sobreexige a los estudiantes y puede llevarlos a no repasar los contenidos de las materias durante el cursado.

“Hay una tendencia de ver a las trayectorias de los estudiantes en la formación docente como casos aislados e induviduales, sin embargo, hay que destacar que son parte de un contexto social amplio que influye sobre ellos. En este sentido, los estudiantes tienen ciertos capitales sociales, económicos y simbólicos que se combinan para potenciar o debilitar las trayectorias de los alumnos”, explicó a El Territorio Sánchez.

Otro dato revelador, que da cuenta de la crisis del sistema educativo en su conjunto, es el alto grado de repitentes que llegan a la carrera de educación superior. En este aspecto, se publicó que el 26,8% de los estudiantes tardó entre seis y ocho años en terminar la secundaria. También el 19,5% finalizó sus estudios en modalidad para adultos.

“Nos encontramos con estudiantes que vienen con un cursado de secundaria bastante complicado, con esos perfiles se hace difícil trabajar los contenidos teóricos que se necesitan. Con esto en vista, estamos proponiendo un proyecto de tutorías para que los estudiantes complementen sus estudios”, subrayó el docente.

Hay que tener en consideración que en Posadas sólo existen dos Institutos de Formación Docente públicos, uno es el de la Normal Superior y el otro se desarrolla en la Normal N° 10, por lo cual los datos resultan altamente significativos en cuanto a la representatividad dentro de la capital misionera.

Pandemia y zonas de residencia
La pandemia afectó a todo el sistema educativo y especialmente a los IFD, dado que son escenarios complejos en los que la desvinculación se da por múltiples factores (económicos, motivacionales, culturales, entre otros). Actualmente los IFD ataviesan un proceso de desgranamiento que se acrecentó con el aislamiento por Covid-19.

“Un caso testigo es el índice de abandono interanual entre ingresantes de 2021 y segundo año de 2022. De un total de 90 ingresantes admitidos en 2021 solamente 18 comenzaron a cursar la Práctica II correspondiente a la segunda instancia. Lo que nos lleva a calcular un índice de abandono del 80%”, explican los investigadores en el trabajo.

Otro componente inherente del proceso de formación es la lejanía de residencia respecto del establecimiento. En este aspecto se vislumbró que 95% de los consultados vive a más de 4 kilómetros de espacio institucional, la gran mayoría se tiene que transportar desde barrios como Itaembé Miní y Guazú, A3-2, A4, San Jorge y San Isidro. A su vez, un cuarto de los estudiantes consultados (24,4%) viaja desde otra localidad (Garupá, Candelaria, Cerro Corá, entre otras).

Contexto familiar
El informe muestra que el 69,9% de las madres y 69,7% de los padres poseen como máxima trayectoria una educación secundaria incompleta. Mientras, el 25% de los padres y 20,5% de las madres tiene una educación primaria incompleta.

“Cuando se ve a estudiantes con estos indices de padres con bajo nivel de estudios terminados, es lógico pensar que van a tener mayor vulnerabilidad en su proceso de aprendizaje”, explicó Sánchez.

Por otra parte, la configuración más frecuente respecto del núcleo familiar es la convivencia con pareja y con hijos que se da en el 35% de los casos. El cuidado de los hijos, al casi en su totalidad mujeres (93.9%) quienes asisten a los IFD, es una dificultad difícil de afrontar para los estudiantes.

 

Encuentro sobre educación superior

Con el fin de trabajar sobre el fortalecimiento de las trayectorias académicas en la educación superior, el pasado miércoles se realizó un encuentro en Aristóbulo del Valle, organizado por la Dirección de Educación Superior de Misiones. Del evento participaron la directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Giovanna Piovanni, y más de 350 docentes, estudiantes y supervisores. Piovanni hizo hincapié en cuatro grandes líneas que ya se vienen trabajando en la formación docente: el fortalecimiento institucional en sí y de las trayectorias estudiantiles, diseños curriculares o desarrollo curricular e investigación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias