viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

El mandatario tendrá un nuevo cónclave con la directora del FMI

Alberto se reúne con Georgieva y prepara el discurso ante la ONU

El encuentro se dará en el marco del viaje del presidente a los Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial de la asamblea de la organización

lunes 19 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Alberto se reúne con Georgieva y prepara el discurso ante la ONU
Junto a su pareja Fabiola Yáñez, Alberto Fernández arribó ayer a Nueva York para sus compromisos en los EE.UU.
Junto a su pareja Fabiola Yáñez, Alberto Fernández arribó ayer a Nueva York para sus compromisos en los EE.UU.

El presidente Alberto Fernández, quien arribó ayer a los Estados Unidos para participar de la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunirá hoy con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mientras prepara el discurso que pronunciará mañana en el plenario de países que se celebra en Nueva York.

Ni bien pisó suelo estadounidense, alrededor de las 9.30 hora local (las 8.30 de Argentina), el mandatario se trasladó al hotel Park Hyatt de Manhattan para pulir el mensaje de mañana, y que incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Fernández.

En esa tarea lo asistía el canciller Santiago Cafiero, junto a quien Fernández definía los términos del discurso que brindará el martes ante el concierto de las naciones, según pudo saber Télam de fuentes oficiales.

Pero antes de la asistencia a la ONU, el presidente se reunirá hoy a las 11.30 (hora local) en el consulado argentino en Nueva York con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien no mantiene una cita personal desde hace poco menos de un año, cuando ambos tuvieron un encuentro en octubre pasado durante la cumbre del G20 en Roma.

El encuentro con Georgieva se producirá luego de que el vocero del FMI, Gerry Rice, ratificara la semana pasada que “en los próximos días” se dará a conocer la evaluación técnica del organismo de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina.

La expectativa de todas maneras es buena en ambos actores a partir de la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el lunes último en Washington con Georgieva.

Justamente, tras ese encuentro Georgieva indicó que “es una buena señal de que todo el gobierno está enfocado en implementar el programa” acordado con el FMI para refinanciar la deuda contraída por la administración de Mauricio Macri.

Y destacó: “Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”.

También señaló que Massa “reconoció, y yo también, con seriedad, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos”.

Fernández llegó ayer a Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial de la cumbre de la ONU, debido a que en los dos años anteriores tuvo que hacerlo de manera virtual a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En su mensaje ante la Asamblea General, Alberto Fernández hará un llamado al “diálogo” por Ucrania, insistirá en la integración de la Argentina en las cadenas de valor de suministros y también se referirá al intento de magnicidio que sufrió Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre, con una nota adicional sobre los 40 años de la democracia argentina que se cumplirán en 2023.

También, como es tradición, efectuará una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la Amia.

 

El FMI aprobará en la semana la segunda revisión

El directorio del FMI se dispone a aprobar esta semana la segunda revisión del acuerdo con Argentina, luego de evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas. El nuevo aval del organismo permitirá el desembolso de 4.100 millones de dólares. El encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sumado a las reuniones técnicas entre los equipos de trabajo de ambas partes, allanaron el camino para refrendar el acuerdo.

En este sentido, Georgieva, en el mencionado comunicado, resaltó “los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

 

Pesce fue ratificado como presidente del Banco Central

El presidente Alberto Fernández ratificó a Miguel Ángel Pesce como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) “por un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028”, dado que su actual mandato vence el próximo 23 de septiembre.

La ratificación incluye la de otros cuatro integrantes del Directorio, cuyos cargos también vencían la semana que viene: el vicepresidente primero, Sergio Adrián Woyencheszen; los directores, Alberto Biagosch y Claudio Martín Golonbek; y la directora Betina Susana Stein.

Sin embargo, no se renovó el mandato de la directora Claudia Berger, lo que abre la puerta a la designación de otro director o directora. Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, la medida será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial y llevará la firma del presidente y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Si bien las autoridades del BCRA tienen cargos de 6 años y son designados por Ejecutivo, sus pliegos deben ser aprobados por el Senado para la confirmación en su cargo.

Hasta que ello ocurra, el Poder Ejecutivo puede hacer nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado, ya que la Carta Orgánica BCRA así lo habilita.

Desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, sólo se produjo el nombramiento de Lisandro Cleri como vicepresidente segundo del organismo, luego de la renuncia de Arnaldo Bocco el pasado 17 de agosto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias