martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

Bombardeos contra presas hidráulicas y redes eléctricas

Rusia incrementa los ataques contra infraestructuras civiles

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, acusó a Moscú de actuar en Izium como lo hicieron los nazis alemanes en Europa

lunes 19 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Rusia incrementa los ataques contra infraestructuras civiles
Las autoridades ucranianas descubrieron un sitio de entierro masivo cerca de la ciudad recuperada de Izium. Foto: AP
Las autoridades ucranianas descubrieron un sitio de entierro masivo cerca de la ciudad recuperada de Izium. Foto: AP

Rusia lanzó varios miles de misiles de largo alcance contra Ucrania desde el comienzo de la ofensiva, según informó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Los ataques de las fuerzas del Kremlin contra infraestructuras civiles se han intensificado en la última semana, según el informe de la inteligencia británica, que cita bombardeos contra presas hidráulicas y redes eléctricas.

“Mientras se enfrenta a reveses en el frente, es probable que Moscú haya ampliado los lugares que está preparado para atacar”, añade.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a las tropas rusas de emplear la tortura de manera generalizada en aquellos territorios que ocupan y las ha comparado con los nazis de Alemania, después de que se hallaran 450 tumbas en la localidad de Izium.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer a Rusia contra el uso de armas químicas o nucleares como respuesta a sus derrotas en el campo de batalla de las últimas semanas.

Ucrania, cerca de tomar Lyman
Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas ucranianas parecen estar expandiendo sus posiciones al este del río Oskil y al norte del río Siverskyi Donets, lo que podría permitirles rodear a las tropas rusas que se mantienen alrededor de Lyman.

De acuerdo al informe del ISW, más avances ucranianos hacia el este a lo largo de la orilla norte del río Siverskyi Donets podrían hacer insostenibles las posiciones rusas alrededor de Lyman y abrir los accesos a Lysychansk y, en última instancia, a Severodonetsk.

Las fuerzas de defensa rusas en Lyman todavía parecen estar formadas en gran parte por reservistas de la Reserva del Ejército Ruso de Combate y los remanentes de unidades gravemente dañadas en la contraofensiva del óblast de Járkov.

En contra de negociar
Por otra parte, el gobierno ucranio descartó ayer cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Por decirlo rápidamente. El proceso de negociación en sí y un encuentro en persona entre los presidentes no tiene ningún sentido en este momento”, dijo el asesor presidencial Mijailo Podoliak.

Además, mencionó tres razones para justificar esta postura. La primera es que Rusia intentaría resistir y legitimar sus avances territoriales. La segunda, que mantener el ‘statu quo’ sólo daría a Moscú espacio y tiempo para seguir con sus ataques en las nuevas líneas del frente. Y tercera: Rusia debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en territorio ucraniano. Las negociaciones sólo serían posibles una vez que las tropas rusas se hubieran retirado del territorio ucraniano. Sólo entonces se podrían negociar las reparaciones de guerra y la entrega de criminales de guerra, argumentó Podoliak.

 

“Esto es una preparación”

“Quizás a algunos les parezca que después de una serie de victorias de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha habido una cierta calma, pero esto es una preparación, porque toda Ucrania debe ser libre”, dijo el presidente Volodimir Zelenski en un mensaje de video difundido ayer.

“Izium, Balakliya, Kup’yansk, y la región de Kharkiv en general, son ciudades y comunidades que liberamos. Estas palabras suenan ahora. Suenan por todas partes. Mariúpol, Melitopol y Jersón también están sonando, pero sonarán aún más a menudo y más fuerte cuando las liberemos”.

 

Famosa cantante rusa criticó la guerra

Alla Pugacheva, una de las grandes estrellas de la canción rusa, denunció ayer el conflicto en Ucrania y habló de la muerte de soldados “por objetivos ilusorios”.

En su cuenta de Instagram, seguida por casi 3,5 millones de personas, Pugacheva, de 73 años, reaccionó al anuncio del viernes de que su marido, el actor Maxim Galkin, había sido incluido en la lista de los llamados “agentes del extranjero” en Rusia.

Galkin vive actualmente fuera de Rusia y también ha criticado abiertamente la campaña militar en Ucrania.

“Les pido que me clasifiquen como agente del extranjero en mi amado país”, escribió Pugacheva, conocida en Rusia como la “Primadonna”, en un mensaje dirigido al Ministerio de Justicia del Kremlin.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias