Se entregaron animales de buena genética para estimular la cría

Productores mostraron más trabajos con ovejas y cabras

Culminó ayer, en Profundidad, la Exposición de la Cuenca Ovino-Caprina de la zona Sur. Se analizó el pastoreo en yerbales y el cuidado del medioambiente
lunes 19 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Productores mostraron más trabajos con ovejas y cabras
Productores mostraron más trabajos con ovejas y cabras

Culminó ayer la segunda Exposición de la Cuenca Ovino-Caprina del Sur de Misiones. En la muestra realizada en el municipio de Profundidad se destacó la mayor comercialización de productos de la actividad y su conexión con nuevas propuestas económicas en la región.

Del evento participaron más de 40 productores, ocho municipios, emprendedores y organismos provinciales y nacionales que mostraron el desarrollo de la Cuenca Ovino-Caprina de la zona Sur. En los diferentes stands, los visitantes pudieron conocer los eslabones de la cadena, desde la producción, la faena, la comercialización y los productos que se obtienen del cuero y la lana. Como también información sobre los emprendimientos de turismo rural de Caminos de los Cerros.

“Fue una muy buena experiencia, el clima nos acompañó, vinieron más productores. Incluso hubo pequeños criadores que se animaron a venir e intercambiar experiencias con otros productores”, comentó ayer Miguel Sosa, presidente de la Cuenca Ovino-Caprina del Sur de Misiones.

El sábado la muestra había contado con la visita del gobernador Oscar Herrera Ahuad. En tanto, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, compartió un almuerzo con los productores y felicitó a los organizadores de la exposición por apostar al desarrollo del Sur de la provincia.

Por la tarde, con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce, y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer, se entregaron reproductores destinados a la mejora de las majadas.

Los animales provienen del Centro de Mejora Genética del gobierno provincial. En total fueron once los productores beneficiados que recibieron borregas, carneros y chivos. También se entregó un subsidio del programa de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, que recibió el presidente de la cuenca, Miguel Sosa.

Jornada técnica
También el sábado por la mañana se brindaron capacitaciones destinadas a productores y técnicos, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) e integrantes de la mesa de gestión de la cuenca. Las ponencias comenzaron con una charla sobre la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur de Misiones y la Mesa de Gestión. Después se habló sobre manejo reproductivo de la majada ovina y a continuación sobre el desempeño de la raza caprina Boher en Misiones.

También se presentó un diagnóstico de resistencia a antiparasitarios en un establecimiento de Tacuaruzú. Luego la exposición fue sobre desarrollo de la cría de ovinos en yerbales y para el cierre se expuso sobre gestión del medio ambiente y cuidado de cursos de agua y vertientes.

De esta edición participan productores que no se animaron a presentarse en 2021. En el área de exposición de animales se puede observar y conversar con los responsables de la cría de animales de distintos puntos de la provincia. Además, en el predio hubo un sector de degustación de gastronomía regional con platos elaborados a base de carne de cordero misionero y espectáculos con artistas locales.

Invitados por la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, recorrieron la muestra y conversaron con productores de la cuenca dos intendentas de localidades de Chaco y un intendente santafecino. Las referentes chaqueñas vinieron a la tierra colorada con el objetivo de conocer y comprender el funcionamiento de la cuenca.

 

Reposición de carneros para compensar

“El centro de genética de la provincia aprovechó la oportunidad para dar de subsidio un reproductor a los productores que habían sido elegidos en forma estratégica porque habían tenido importantes pérdidas por el ataque de perros. A esos productores se les dio un carnero de subsidio para mejorar su producción”, comentó ayer Miguel Sosa, presidente de la Cuenca Ovino-Caprina de la zona Sur. El directivo también apuntó que también hubo “subsidios para productores que trabajaron con la recuperación de vertientes. Es un trabajo importante ya que estamos en vísperas de entrar a otro periodo de seca que según se habla va a ser parecido a lo que sufrimos el año pasado. Así que es bueno ir hablando ahora de lo que podemos hacer para aplacar estos efectos”, analizó.

 

Hidroponia para forraje, una opción ante el clima adverso

La producción de brotes verdes se hace en un invernadero

Desde la Asociación Ovina, Caprina, Porcina y Equina de Misiones, su presidente Gabriel Montiel explicó que en las últimas semanas estuvieron armando un invernadero para la producción de forraje en un sistema hidropónico. La experiencia la lleva adelante en el predio de su cabaña La Armonía en San José.

“Estuvimos armando todo, esta semana sembramos, es la experiencia que vamos a hacer con hidroponia para dar de comer a los animales. Con diez kilos de granos de maíz se pueden obtener 100 kilos de brotes verdes al cabo de 15 días de germinación”, comentó.

Montiel destacó que el sistema (en foto adjunta), además de ser innovador, permite un mayor control de las reservas en tiempos de clima adverso.

“La ventaja es que con este sistema puedo duplicar por diez la cantidad de alimento. Con 10 kilos de semilla, en 15 días voy a tener 100 kilos de alimento con un buen nivel de proteína para darle a muchos animales. Con este sistema gastamos 200 litros de agua por día y en total sacamos 1.500 kilos en 15 días. Con este sistema ya no va a importar si llueve o no llueve. Cada productor se va a poder fabricar el propio forraje para sus animales”, detalló.

El directivo contó que el sistema lo vieron hace un tiempo en internet y decidieron copiarlo.

“La tecnología ya está hace bastante tiempo, se hace en otras partes. De hecho aquí es conocido que muchas verduras se hacen con hidroponía para vender en las ciudades. Esto es lo mismo, sólo que se hace con el fin de alimentar a los animales”, explicó.

Cueros y frigorífico
Por otra parte, Montiel comentó que están viendo mayor oportunidad de trabajos con subproductos de la faena de ovinos y caprinos. Así apuntó al trabajo asociado que se está dando con el frigorífico San José con la utilización del cuero de los animales.

“Cuando mandamos a los animales a faena al frigorífico después retiramos los cueros que son nuestros y se los entregamos para su limpieza a una persona en Cerro Corá. Una vez que son limpiados se pueden usar para diversos usos”, relató.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?