jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Hay expectativas en la actividad ante el nuevo precio de la materia prima

La zafra yerbatera cierra con menor rinde por la sequía de principios de año

Productores sostienen que la cosecha de hoja bajó entre 15% y 20% respecto del 2021. Las lluvias del otoño trajeron algo de alivio. Alerta por un tercer verano bajo La Niña

lunes 19 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
La zafra yerbatera cierra con menor rinde por la sequía de principios de año
Los yerbales de más antigüedad sintieron los efectos de la sequía, pero se recuperaron. Foto: Natalia Guerrero
Los yerbales de más antigüedad sintieron los efectos de la sequía, pero se recuperaron. Foto: Natalia Guerrero

A pocos días que concluya la zafra gruesa de la yerba mate, desde el sector productivo insisten en que la cosecha realizada entre abril y lo que va de septiembre sintió los efectos de la intensidad de la sequía que se registró durante el verano en Misiones, que se combinó con altas temperaturas y la falta de precipitaciones.

En este sentido, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los productores, que en esta ocasión hubo entre un 15 y un 20% menos de rendimiento frente a la zafra del año pasado. Además de la sequía, las abundantes precipitaciones que se registraron durante marzo y abril permitieron la recuperación de los yerbales de más antigüedad pero que también causaron inconvenientes, puesto que provocaron la caída de hoja verde.

Productores consultados por El Territorio indicaron que se esperaba una merma, aunque a días de finalizar la cosecha, fue mucho menor por la recuperación en el caudal de precipitaciones. En este punto, desde la actividad se mantienen en alerta debido a los pronósticos de un tercer período de La Niña en la región, que traería nuevamente una baja en el promedio de lluvias, de hasta un 55% de acuerdo a las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Misiones.

A la par, se espera el nuevo precio para el kilo de hoja verde, que desde la Provincia insisten que sea de 75 pesos, pedido que fue reiterado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. En los próximos días se oficializaría el nuevo importe para el período octubre-marzo 2023.

Fin de la cosecha
El próximo 30 finaliza el período de cosecha gruesa de la yerba mate. En este punto, productores indicaron cómo terminará la zafra de este año.

“Estamos con un 15 por ciento menos de hoja verde debido a la seca grande que hubo a principio de año y luego hubo una importante caída de las hojas por las importantes lluvias que hubo en el principio del otoño. Pero el principal motivo que afectó a la actividad fue la sequía, por eso se declaró la emergencia agropecuaria durante el verano”, señaló Ariel Steffen, colono de la zona de San Pedro.

En diálogo con este matutino, precisó que “no hay casi hoja verde, teniendo en cuenta la incidencia del factor climático”.

“Para el año que viene esperemos que la situación sea otra, teniendo en cuenta que hay yerbales que entraron en cosecha este año”, señaló.

De cara a los pronósticos que proyectan un tercer verano consecutivo de La Niña en la provincia y en el país, Steffen precisó que en la zona de San Pedro se siente la bajante de algunas vertientes, hecho que genera preocupación, ya que “no hay forma de prepararse, más allá de que se pueda ir y regar los yerbales, pero las aguas están bajante y el productor se termina llevando la peor parte, al ser el eslabón más perjudicado por la sequía primero, luego las lluvias y teniendo en cuenta la situación inflacionaria”.

Por su parte, Heriberto Friedrich, productor de la zona de Montecarlo, también comentó que en su caso particular relevó un 15% menos de hoja verde en la zafra gruesa. Coincidió que el factor que más incidió fue el climático.

“Sufrimos el efecto de la sequía, pero no de la forma que esperábamos. Con la lluvia que hubo en el otoño se sintieron los efectos, ya que hubo una recuperación y terminamos con una merma del 15 o 20 por ciento al concluir con el período de cosecha, que por suerte fue menor, porque pensábamos que iba a haber más pérdida”, acotó.

Detalló que como consecuencia, hubo mortandad de las nuevas plantas y las que sobrevivieron fueron los yerbales más viejos, entre los que algunos sintieron pérdidas de hojas, mientras que otras volvieron a brotar.

Al ser consultado sobre los pronósticos de una nueva Niña, manifestó: “Estamos a la buena de Dios porque es difícil la prevención por falta de agua, porque se puede regar, pero no se puede cubrir todo”.

A la espera de definiciones
En las últimas reuniones del gobernador Herrera Ahuad en Buenos Aires, les manifestó al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y al secretario de Agricultura, José Bahillo, la necesidad de establecer el precio del kilo de la hoja verde en 75 pesos. Este último funcionario es quien en los próximos días determinará el precio para el período octubre-marzo.

La decisión de Nación sobre el importe de la materia prima genera expectativas en el sector productivo, cuyos integrantes recordaron que muchos de los insumos clave para la actividad registraron fuertes subas en medio de la coyuntura inflacionaria del país.

“El pedido por 75 pesos está hecho y es apoyado por la Provincia. Esperemos que se laude un precio justo, porque todos los insumos subieron más de un 100 por ciento y la zafra está terminando en un valor de 60 pesos. Hay que tener en cuenta que cuando se lauda, se tiene seis meses por delante manteniéndose el precio. El panorama será mejor si es con 75 pesos, teniendo en cuenta la situación inflacionaria”, opinó Steffen.

En tanto, Friedrich consideró: “Siempre queremos el mejor precio. Hay que recordar que en abril y mayo hubo cambios en el importe de la materia prima y luego, entre junio y agosto no hubo modificaciones en los valores y ahora hay que tener en cuenta que cambiaron los plazos de pagos a 90 días”.

Asimismo, señaló que habrá que ver el rol que juegan las nuevas plantaciones en el establecimiento de los precios en los secaderos.

En el marco de la discusión de precios de la materia prima, al no haber un acuerdo unánime en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), se decidió que sea Nación la que determine el importe para la hoja verde para el período octubre-marzo.

Dos veces al año la discusión debe darse dentro de la entidad y si no se logra apoyo unánime, es Nación quien tiene la última palabra, como ocurrió durante mayo cuando determinó el precio del kilo de la hoja verde en 46,89 pesos y para el caso de la yerba canchada, en 178,18 pesos

En el último encuentro, que se realizó a mediados de agosto, el sector industrial ofreció 55,35 pesos por el kilo de hoja verde y 210,25 pesos en el caso de la yerba mate canchada.

En tanto, la grilla confeccionada por el Inym arrojó 70,75 pesos para la hoja verde y 270,30 para la canchada, montos que fueron apoyados por los representantes de secaderos y cooperativas.

Mientras, desde el sector de la producción solicitaron que el costo sea de 84,96 pesos y 331,34 pesos, respectivamente, que contaron con la adhesión además de rurales y de la Provincia de Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias