jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Incentivan a la comunidad a realizarse controles en los Caps

Casa por casa, sigue a pleno el relevamiento del estado de salud

Ya se concretaron rondas sanitarias en Santo Pipó, Iguazú y San Ignacio. En Posadas y Garupá continúa el trabajo de campo. En San Pedro, el próximo mes

lunes 19 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Casa por casa, sigue a pleno el relevamiento del estado de salud
Agentes de salud también relevan en las comunidades mbya y en las colonias. Foto: Graciela González
Agentes de salud también relevan en las comunidades mbya y en las colonias. Foto: Graciela González

Bajo la premisa de volver a tomar contacto con la comunidad para concientizar sobre la importancia de los chequeos médicos y el cuidado de la salud, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) se abocan a realizar rondas sanitarias, casa por casa. Se trata de una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones a lo largo y a lo ancho de la provincia, a fin de determinar la cantidad e identidad de personas que viven alrededor de los Caps. El relevamiento está a cargo de los agentes sanitarios o promotores de salud.

Así como actualmente se trabaja a pleno en Posadas, y Garupá, las rondas sanitarias ya se concretaron en municipios como San Ignacio, Santo Pipó y Puerto Iguazú. En tanto, en octubre será el turno de San Pedro y municipios de alrededores.

Respecto a los operativos en la zona Sur, la directora de Zona Capital de Salud, Thelma Rótoli, explicó: “Nos enfocamos en la detección de problemáticas, patologías, o si un embarazo se puede conocer a tiempo. También en las visitas maternas y al recién nacido, o a personas con enfermedades crónicas. No importa si tienen obra social, porque se hace una consejería para que pueda consultar con médico cabecera o especialista”.

A su vez, señaló que “se trata de que vengan al centro de salud a agendar los turnos para hacer ver su situación y relevar las patologías prevalentes buscando a los pacientes que dejaron de venir a la consulta durante la pandemia”.

En ese sentido, destacó que “hoy podemos volver al terreno y al contacto con la comunidad porque los centros de salud cuentan con promotores y agentes sanitarios que son el nexo con áreas programáticas a cargo”.

El trabajo había sido suspendido “durante la pandemia para dedicarnos a la vacunación”, pero actualmente “elegimos un área y vamos casa por casa, también se lleva un listado de personas que pertenecen a la zona a través del programa Sumar para que vuelvan al centro de salud. Trabajamos con todas las edades y todas las patologías están incluidas”, aclaró la funcionaria en diálogo con Radioactiva 100.7.

“En las visitas se anotan los datos y se pide permiso para hacer un relevamiento rápido de salud en el que toma la presión y se miden peso y talla para sacar un índice de riesgo cardiovascular. Esto para poder detectar o prevenir patologías como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, que llevan a otras enfermedades”, remarcó.

De este modo, los agentes intentan restablecer el contacto con las personas para que se acerquen por voluntad propia al Centro de Atención Primario de Salud más cercano, donde además hay áreas de psicología para un tratamiento integral.

Dentro del relevamiento, se prescriben datos relacionados al ámbito social del paciente, es decir “el tipo de cobertura, cuántas personas conviven en la vivienda, si hay sostén de hogar y de qué manera, son datos específicos sociodemográficos”.

Hasta el momento, se distinguen más casos de hipertensión y sobrepeso que de diabetes, “pero hacemos el riesgo de acuerdo a las medidas que tomamos. Así, tratamos de detectar los embarazos a tiempo, prevenir patologías e insistir en el control pediátrico y odontológico de los niños”, indicó Rótoli.

“Se hace promoción de la salud en general con 35 Caps entre Posadas y Garupá. Ante cualquier duda tienen que preguntar a qué centro de salud pertenecen y los agentes se identifican para respetar la privacidad de cada persona en su hogar”, añadió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias