Informe de domingo

La movida electrónica pisa fuerte en Misiones

Con una rica historia desde los inicios y un presente en la cúspide, la provincia se consolida como referente regional ineludible de la gran movida de la música electrónica. Un boom que va más allá de lo musical en sí y que atraviesa a su adeptos con experiencias sensoriales que crean una atmósfera y una energía sin igual en otros ámbitos, y en el cual sus fiestas son espacios de encuentro y transformación. Los DJ pioneros en Misiones, los referentes y la nueva camada. Los lugares emblemáticos.
domingo 18 de septiembre de 2022 | 1:30hs.
La movida electrónica pisa fuerte en Misiones
La movida electrónica pisa fuerte en Misiones

Mucho más que un concierto, una historia sonora, los festivales de música electrónica son hoy espacios de encuentro y transformación. Enfocados en experiencias sensoriales que crean una atmósfera de ensueños y una energía difícil de traspolar a otros ámbitos, son hoy una constante y un boom que se potenció, como tantas otras cosas, tras la pandemia.
Como hace poco más de 50 años Woodstock se posicionó como un fenómeno cultural que más allá del rock, reunió a la contracultura de la época en búsqueda de un cambio social, hoy los festivales electrónicos como Tomorrowland redoblan la apuesta en magia y masividad.

Así, Misiones, como referente ineludible en la región, se posiciona con una historia fuerte en el rubro y una escena actual que busca extenderse y hacer bandera en distintos puntos del país. DJ internacionales tienen una parada estratégica en Misiones, muchas veces como única del interior del país. Además, la escena local crece en DJ emprendedores que apuestan a ser reconocidos dentro y fuera, productores de música original y gestores de nuevas fiestas.

Sin dudas un universo en plena expansión que tal como definió Frank Zappa ("escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura"), es difícil de describir en palabras y poco espacio.

Lo cierto es que la electrónica es más que popular, ya forma parte del mainstream y no responde a eventos de nicho. Convertido en un fenómeno cultural del mundo, se cree que unas 100 mil personas de todo el país fueron parte de las tresjornadas que dio Hernán Cattaneo en julio en Córdoba con mucha presencia misionera. Además el reconocido DJ argentino sumó una masterclass para artistas, en el auditorio de una universidad.
Actualmente los aficionados eligen a qué DJ seguir según sus preferencias de subgénero y se organizan viajes masivos en torno a ello, comparados quizás con lo que sucedía con bandas rockeras como La Renga o el Indio Solari.

Ante tanta oferta, el oído se agudiza y los más avezados destacan que el espíritu del DJ sigue siendo aportar sonidos nuevos al público. Asimismo, la evolución trajo más inclusión de las mujeres en los line up, aunque todavía la balanza no se equilibra del todo.

Fiestas transgresoras en Puerto Rico, la ex estación de trenes de Posadas y Oberá son los puntapiés de la movida en la provincia. Gracias a eso, el misionero Tato Piatti, por ejemplo se convirtió en uno de los referentes que viajó por el mundo representando a Misiones y viviendo de ser DJ por más de tres décadas.

En paralelo, Flavio Bogado, otro de los pioneros, contó que al participar de la conferencia mundial Winter Music en Miami en el 90 entendió por qué la música electrónica es el idioma universal.

En ese sentido, el crear música electrónica no es una tarea sencilla y tal como recordó Piatti, Pappo denostó a los DJ -en un programa televisivo de los 90- por no ser ejecutores de instrumentos y dejó una huella, pero "en realidad sí se está ejecutando porque cuando hacés música con máquinas o con un ordenador tal vez no estás tocando la guitarra con las manos, pero sí estás programando una secuencia donde imitás, que tal vez es más difícil, a un guitarrista y tenés que cuidar que parezca un guitarrista, que tenga errores humanos. Es bastante complejo entonces para resumirlo un productor de música electrónica tiene a toda la orquesta al alcance de la mano pero tiene que saber hacerla sonar", alegó al tiempo que definió la búsqueda de nuevos estímulos sonoros es constante.
Un despertar joven

El aislamiento potenció a la música electrónica. Hizo que muchos descubrieran nuevas sensaciones en este género musical, se abocaran a abrir los oídos y ser partícipes. Nuevos DJ y nuevo público surgió como resultado de ese antes y después. La escena se masificó y pasó por ejemplo de tener 200 personas en una carpa en Fachinal a 800 en Crucero del Norte con la primera edición de Crudx, un festival novedoso que se afianza en Posadas. De igual modo en Iguazú los hoteles oficiaron de sede para una escena que atrae a gente de todo el territorio argentino y que mira con buenos ojos a Misiones.

"Queremos que que esto crezca, que venga gente de afuera y que las productoras de acá sean referentes en el país. Misiones tiene mucha movida electrónica que muchas provincias no tienen, tiene mucho conocimiento", deslizó Jay C, que en el 2020 comenzó a ahondar en este universo y ahora, aparte de ser DJ, tiene dos productoras que organizan fiestas específicas de electrónica.

Una nueva camada busca crear convites superadores, de excelencia, combinando música, arte, gastronomía en un ambiente seguro, amigable, que se abre al público general y aspira trascender una generación como un faro cultural.

 

Informe de domingo

La electrónica como nuevo faro cultural

30 años de música para contribuir a la escena electrónica

Crudx, una nueva forma de disfrutar el arte al aire libre

"El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene"

Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica

Mujeres en la electrónica, una historia en marcha

¿Que opinión tenés sobre esta nota?